Asambleas informativas sobre el acceso a la función docente

Asambleas informativas sobre el acceso a la función docente

Cuando los jóvenes terminan la carrera y quieren convertirse en docentes, no tienen claro cómo acceder a esta profesión. Para informar sobre todo lo que necesitan saber, CCOO ha organizado una asamblea en la Universidad de La Rioja. Las citas serán este miércoles a las 10:00 y a las 18:00 horas en el aula 101 del edificio Vives y contará con la presencia de Beatriz García, secretaria de Juventud de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO.

García ha presentado esta cita junto a Eunate García, secretaria de Juventud de CCOO La Rioja, y Naiara Cantrabana, responsable de Comunicación y Redes Sociales de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja.

La asamblea responderá a las ’39 cuestiones para ser docente’, tratando de resolver dudas sobre el tipo de pruebas que se encuentran en una oposición, en qué consiste el concurso oposición o cómo es el modelo de acceso.

En La Rioja, el Gobierno regional se ha comprometido a ofertar 1.086 plazas en 4 años. Este año saldrán unas 200 de Secundaria, Formación Profesional y Cuerpos Especiales. A nivel nacional, CCOO reclama 150.000 plazas.

El encuentro también busca concienciar a los jóvenes en la necesidad de defender sus derechos. CCOO quiere hacer hincapié en cómo las políticas del Gobierno regional inciden en las condiciones laborales de los docentes en los próximos años.

Así, el sindicato continúa reivindicando el pago de la carrera profesional que, aun habiendo sido pagada con varios años de retraso, ha sido recortada al 50%; la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria, 23 horas en Primaria y 35 horas para el personal no docente de los centros educativos; la estabilidad del profesorado interino (en La Rioja hay 1.400), el complemento de incapacidad temporal, la devolución del complemento de ESO para todos los maestros y la bajada generalizada de ratios.

La modificación de las condiciones de acceso es otra de las principales demandas. Exigimos que las pruebas no sean eliminatorias y que se vuelva al sistema de los bloques A y B para equilibrar la balanza entre los jóvenes que se presentan por primera vez y los que ya tienen experiencia. Con el sistema actual de una sola lista, puede darse la circunstancia de que un opositor apruebe con buena nota la primera parte pero, al no pasar la segunda, no tenga trabajo.

Asimismo, García ha mostrado el rechazo de CCOO al MIR educativo que el Ministerio de Educación pretende poner en marcha y que supondría “precarizar más el empleo, aumentando la temporalidad y la rotación, y generar la figura del profesor en prácticas, lo que desvirtúa la función de la universidad”.

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