El Comité de Empresa de FHC ofrece a la Consejería de Salud soluciones concretas e inmediatas a los problemas del hospital

El Comité de Empresa de FHC ofrece a la Consejería de Salud soluciones concretas e inmediatas a los problemas del hospital

En este hospital, nos hemos acostumbrado a que el “realismo mágico” sea el pan nuestro de cada día. Lo que para otros es ciencia-ficción (o ficción a secas, sin «ciencia»), nosotros lo padecemos como tragicomedia. En ese contexto se enmarca una Nota enviada por la Dirección de FHC ayer a los medios de comunicación en relación con una reunión mantenida el pasado martes, día 17, por el Patronato de FHC y el Comité de Empresa del centro.

Dicha Nota (que se adjunta) es un triste monumento a la mentira que sólo contiene una verdad: que FHC ha sido, y aunque les pese aún lo es, un excelente hospital comarcal. Lo ha sido, y aun lo es, gracias el empeño diario de su plantilla, no precisamente por ninguna otra razón.

Respecto del resto de cuestiones burdamente manipuladas en esa nota, procede aclarar públicamente las siguientes cuestiones:

1.- Tras las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo, se ha constituido el nuevo Comité de Empresa de FHC en fecha 13 de junio y ese mismo día preparamos una solicitud de reunión que fue enviada a la Presidenta del Patronato de FHC (Sra. Consejera de Salud) para presentarnos formalmente, indicándole expresamente nuestro deseo de abordar la situación del centro y, específicamente, su futuro.

Pasaban los días y no nos respondía nadie. Tantos días pasaron que hubo tiempo para que denunciáramos la lamentable situación de falta de cobertura de profesionales en FHC, concretamente en su Servicio de Urgencias (carteleras desde el mes de julio con días ya sin médicos de servicio, ninguno), y la incapacidad directiva para afrontar ese problema pese a estar más que anunciado desde hace años. Tantos días pasaron que hasta la oposición tuvo tiempo para presentar en el Parlamento de La Rioja una Proposición de Ley para hacer efectiva la integración directa de FHC en el Servicio Riojano de Salud haciendo posible la adscripción de personal estatutario de los servicios de salud al Hospital de Calahorra, única solución que acabará con el aislamiento de nuestro hospital y garantizará su supervivencia. Esa Proposición de Ley tiene un contenido similar a la que Baleares ha utilizado para integrar a sus fundaciones sanitarias y es, efectivamente, es una de las posibles soluciones para afrontar los problemas de nuestro centro.

Al día siguiente de que se publicase en los medios de comunicación esa iniciativa parlamentaria planteada por la oposición -repetimos: “casualmente” al día siguiente de verlo publicado- y sólo entonces, ya la Consejería sí se apresuró a responder nuestra solicitud de reunión. Casualmente.

2.- Finalmente tal reunión se produjo el pasado martes 17 de julio, por la tarde, a las 17:00 horas, en la logroñesa sede de la propia Consejería de Salud sita en la C/ Bretón de los Herreros, 33. Duró aproximadamente 45 minutos en total. Háganse idea: 16 personas sin sillas para todos, entre buscarlas, sentarse, saludos, presentación, despedidas y demás… para un total de tres cuartos de hora: ya da idea de que poco pudo profundizarse sobre nada.

Aunque aspirábamos a avanzar en cuestiones fundamentales como las evidentes carencias en la gestión actual del centro o la discriminación en materia de condiciones laborales que sufre la plantilla de FHC, lamentablemente la reunión se quedó en algo meramente protocolario no aportando la Dirección/Consejería ningún documento, ni proponiendo avance concreto alguno respecto de los conocidos problemas del hospital.

3.- FHC somos los únicos empleados públicos cuya carrera y desarrollo profesional ¡, por ejemplo, sigue suspendida por orden del Consejo de Gobierno de La Rioja, el cual, en cambio, ya le ha devuelto tales derechos en 2017 al resto del personal del sistema sanitario regional. Por ello, en la reunión hemos emplazado a la Sra. Consejera, a que, como como miembro del Consejo de Gobierno, que lo es, ponga fin a esa discriminación injusta. De eso no dicen nada.

También les señalamos durante la reunión, someramente, unas cuantas de las numerosas irregularidades laborales que padecemos, algunas de los cuales han sido objeto de recientes sanciones por la Inspección de Trabajo (aunque no hayan trascendido públicamente), o, por ejemplo, la masiva contratación laboral fraudulenta que es objeto en estos momentos de numerosas causas judiciales (que tampoco han trascendido aún). De eso tampoco dicen nada.

4.- Le ofrecimos al Patronato de FHC soluciones concretas y reales a todos esos problemas, soluciones de fondo articuladas técnicamente dentro del marco legal vigente. Sabemos cómo y estamos dispuestos a dárselo hecho. No obtuvimos más respuesta que el silencio. Pero eso tampoco lo dicen.

5.- Respecto de la integración de la FHC en el SERIS, existe una coincidencia general en el diagnóstico: la Sra. Consejera nos dio la razón y reconoció que carece de sentido que sigan existiendo diversos regímenes jurídicos, y más en una comunidad autónoma tan pequeña como La Rioja. En privado se nos reconoce que la integración de FHC es necesaria. En privado nos dan la razón. Pero ahí se acaba todo porque también reconocen que aunque es necesaria no les conviene ahora llevar a cabo nuestra integración: dicen que «levantaría ampollas» y prefieren sacrificar el bienestar de los usuarios de FHC, la lógica de la gestión profesional y a todos nosotros antes que plantar cara a esos grupitos internos de presión anti-FHC que desde la Administración regional tanto daño nos han hecho durante estos años.

No es cierto que nos hayan hecho ninguna oferta de integración directa, ni ahora ni nunca antes (y si la han hecho que la enseñen). Al contrario: expresamente se niegan a nuestra integración directa. Desprecian al hospital de Calahorra, lo perciban como algo ajeno, no propio. Para escurrir el bulto, para disimular, manipulan burdamente, tergiversan la realidad y directamente mienten a los ciudadanos.

Nosotros vamos de frente, las cosas muy claritas: planteamos una integración real, la integración directa de FHC y su plantilla como personal laboral fijo con posterior estatutarización voluntaria como se ha hecho con las fundaciones baleares y como se ha previsto legalmente hacer con la Fundación Hospital Alcorcón en Madrid. Es posible, es legal, es lógico. Pero no quieren.

Sucede que esta Dirección/Patronato no se han encontrado con un grupo de bobos, sino con una plantilla formada que conoce bien el Sistema Nacional de Salud y sus normas. Manipulan y mienten hacia fuera jugando con las palabras, dentro del centro sus mentiras no funcionan en absoluto.

6.- Dentro de pocos meses en el Parlamento de La Rioja se debatirá una Proposición de Ley que hace posible nuestra integración directa. Si la Sra. Consejera quiere nuestra integración, si no busca cerrar este hospital, ya sabe lo que puede hacer: votar a favor esa Proposición. Y si quiere mejorarla o prefiere presentar una iniciativa propia ella misma porque le repele apoyar la de otro grupo o partido por esos celos tan infantiles de mala política, si de verdad quiere hacer posible nuestra integración directa ya, sin demora, nosotros la apoyaremos totalmente. Pero que no mienta, eso no, que está muy feo.

Les pedimos al gobierno regional que si no puede o no le conviene o no quiere, por lo que sea, hacer la integración directa de FHC ahora, al menos que no se niegue a llevarla a cabo ni la impida en cuanto sea posible. Por favor, si no hace, al menos deje hacer, no sea perro de hortelano. Le pedimos al gobierno que no anteponga sus luchas internas de partido, sus conveniencias personales, al interés general de los riojanos.

7.- La reunión con el Patronato se acabó cuando conocieron, allí mismo, la Nota de Prensa que habíamos enviado esa mañana denunciando la falta de traumatólogo de guardia en FHC ese mismo día y el próximo miércoles 24. Su objetivo obsesivo es que nada trascienda, que los ciudadanos no sepan lo que realmente sucede, taparlo todo. Les dijimos, directamente, a la cara, que considerábamos muy triste tener que recurrir a esas denuncias públicas pero que las seguiremos haciendo, les guste o no, porque lo primero es defender nuestro hospital, su presente y su futuro, pese a quien le pese. Lamentablemente no entiende ni atienden a otro lenguaje. Se ve que no les gustó que se les dijeran las cosas tan claras, qué le vamos a hacer, y ahí se acabó la reunión, nosotros nos fuimos y ellos se quedaron preparando su propaganda que finalmente se ha plasmado en la Nota a la que estamos haciendo referencia.

8.- Acabamos con una exclusiva, que lo es porque estamos seguros de que el Patronato (la Consejería) no lo sabe y no lo sabe porque la Gerencia se lo ha ocultado: la falta de profesionales en Urgencias que hemos denunciado el mes pasado (denuncia que tanta histeria ha generado… en la Gerencia y Consejería) iba a ser “solucionada” con el cierre del servicio de Hospitalización a Domicilio, un servicio ejemplar que forma parte de nuestra cartera de servicios desde hace 14 años y que atiende a nuestros pacientes de referencia en sus propias domicilios con gran éxito y aceptación social. ¿Qué les parece? Esa fue la brillante decisión de la Gerencia del centro, paralizada porque este Comité y la plantilla del centro advirtieron de las consecuencias de tal barbaridad y de las medidas que íbamos a adoptar para defender los servicios del hospital. Ahora lo hacemos público. Y sólo es un pequeño botón de muestra.

Si una reunioncilla protocolaria sin contenido y un par de denuncias públicas de la situación real les ha puesto tan nerviosos como para tener que salir con esa Nota que han enviado, plagada de mentiras, ya se pueden ir preparando para lo que les queda por delante.

No tenemos más patrimonio que nuestro trabajo, no seguimos otra bandera que la verdad, nuestra única hoja de ruta es una constante vocación de servicio público.

Somos pocos y humildes, pero seguiremos trabajando por FHC y, siempre con la verdad por delante, nuestro hospital seguirá sirviendo a la Rioja Baja. Y lograremos su integración sin trampas ni engaños. No podrán impedirlo. No les tenemos miedo. Lo vamos a conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro boletín

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Imágenes de las noticias

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies