La Plataforma por la Escuela Pública apuesta por la ventanilla única y por una nueva zonificación

La Plataforma por la Escuela Pública apuesta por la ventanilla única y por una nueva zonificación

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La Plataforma por la Escuela Pública Riojana ha criticado hoy el actual modelo de escolarización, al considerarlo «opaco y segregador» y ha exigido el establecimiento de una ventanilla única de escolarización y de una rezonificación en la que haya tantas zonas como centros públicos.

Acompañada de varios miembros de la plataforma, la portavoz, Eunate García, ha explicado en rueda de prensa que el esfuerzo de peregrinación que las familias tienen que realizar de un centro a otro para poder escolarizar a sus hijos no es suficiente, ya que «la información que se proporciona en los centros concertados es, en algunos casos, insuficiente y, en otros, interesada».

García también ha denunciado que la existencia de una zona única que comprende a Logroño, Lardero y Villamediana permite a los grandes centros concertados «poder seleccionar o reclutar a la clientela que más les conviene, dejando fuera a minorías étnicas, familias con menos recursos y a alumnos con necesidades educativas especiales».

Además, ha criticado que los grandes centros concertados de Logroño, como Maristas, al otorgar un punto complementario a los hijos de antiguos alumnos, «favorecen que sigan siendo centros elitistas», ya que anteriormente eran colegios privados con “alumnado elitista”.
Así, la plataforma aboga por una ventanilla única en la que “la administración haga su papel, recoja todas las solicitudes y haga una selección conforme a unos criterios que sean únicos”.

También creen necesario, para futuros procesos, una nueva rezonificación que implique considerar a los tres municipios por separado y en la que cada colegio sea una única zona, para que cada familia tenga un colegio de referencia al que sea más fácil acceder.

RESERVA DE PUESTOS

Otra de sus reivindicaciones es el mantenimiento de la reserva de los puestos para alumnos con necesidades educativas especiales por incorporación tardía al sistema educativo, tener una historia familiar difícil o con TDH, entre otros casos.

«Todos estos alumnos tienen plazas reservadas en todos los centros, pero año tras año la administración permite que, a mitad del proceso de escolarización, se levante esta reserva de plazas y así los centros concertados pueden elegir a sus alumnos y dejar fuera a alumnos con mayores necesidades, que al final son llevados a la escuela pública», según García.

La plataforma también ha denunciado la «manga ancha» que la administración tiene en la concesión de unidades concertadas para colegios que no cubrieron las plazas ofertadas en años anteriores. Su portavoz ha citado como ejemplo el caso de Maristas, que ofreció 100 plazas y tiene 63 nuevos alumnos escolarizados o Escolapias, con 75 plazas ofertadas y 63 escolares de 3 años.

«Estos datos son contrarios a la actitud que la administración tiene que con la escuela pública, donde, en previsión de perder unidades y horas de clase, recortan las plantillas y las unidades concertadas».

 

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