Comisiones Obreras se ha sumado a la campaña ‘Descálzate por Lesbos’, una iniciativa de los bomberos del CEIS Rioja aportando 1.800 euros recaudados por este sindicato. Un dinero que se empleará en sufragar los costes del envío del material que se está recogiendo en distintos puntos de La Rioja.
En una rueda de prensa, los responsables de comunicación de CCOO, María Ángeles Alcalde y Javier Moretín junto a un portavoz de los bomberos del CEIS Rioja, Juan Carlos Cejudo, han mostrado el más absoluto rechazo al acuerdo adoptado por la UE con Turquía.
El verdadero problema para la Unión Europea, ha destacado Moretín, es que los refugiados lleguen a la propia Unión Europea. «Con este acuerdo lo único que se ha establecido es un parapeto para que no lleguen a la misma». Y por esta razón, ha censurado la posición de los países miembros de la UE, de la propia UE y de los países que no la componen y que han propiciado esta guerra que ha dado lugar a esta huida de las bombas de la población de Siria.
Una «catástrofe humanitaria» ha recalcado Alcalde que comenzó hace cinco años con una guerra «alentada y sustentada por potencias extranjeras con intereses estratégicos en la región». Estamos hablando, calcula Alcalde, de una población de 23 millones de personas de los que ocho se han desplazado dentro del propio país y cinco han huido al extranjero, tres de los cuales se han desplazado a Turquía.
«La respuesta ha sido brutal desde el primer día»
Por su parte el portavoz de los bomberos del CEIS Rioja, Juan Carlos Cejudo, además de agradecer la colaboración de CCOO y de todas las organizaciones, ha confirmado que el trailer que salió el pasado miércoles ya ha llegado a Atentas. «La respuesta ha sido brutal desde el primer día», ha dicho. De hecho recuerda que al principio veían muy difícil conseguir los 3.000 euros necesarios para pagar el primer envío de material.
«Ahora, disponemos de 15.000 euros por lo que los envíos están garantizados». Aún así, siguen pidiendo la colaboración económica porque, todo el dinero que sobre después de pagar un segundo tráiler, se invertirá en la propia zona».