CCOO comparte la iniciativa del Gobierno regional de establecer una Renta de Ciudadanía, cuyo borrador ha sido presentado ya, y anuncia que presentará propuestas para mejorar este proyecto, sin dejar de reivindicar un cambio en la política económica del Ejecutivo que, en definitiva, «es la que ha agravado la situación de miles de trabajadores y trabajadoras».
El aspecto incluido en el borrador de esta ley que importa al sindicato, según ha indicado el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, no es la cuantía económica, «sino el necesario establecimiento de itinerarios formativos y laborales, que ayuden a las personas a integrarse de nuevo al empleo».
«Unos itinerarios formativos que, como ha detallado, el Gobierno regional no ha sido capaz de garantizar a los riojanos que los necesitan y que hoy por hoy sigue sin poder hacerlo».
Ruano ha explicado que este proyecto es una reivindicación de CCOO desde hace años, que ha venido exigiendo se debe proteger a aquellos que más lo necesitan mientras se mantenga la situación de necesidad, al mismo tiempo que hay que establecer mecanismos para que se puedan incorporar al trabajo y no caer en la exclusión.
«El conjunto de los programas de protección social se han visto sobrepasados por la magnitud de la crisis y la duración de la misma, al igual que miles de trabajadores han sido expulsados del mundo del trabajo, «a través de las facilidades dadas por las reformas laborales», ha señalado.
Además, ha destacado que el proyecto presentado por el Ejecutivo regional recoge algunas de las exigencias realizadas al gobierno anterior, como la eliminación de los periodos de espera o la necesidad de que sea compatible con otras ayudas, que, en su momento, fueron rechazadas.
Así mismo, recoge un buen número de propuestas que CCOO y UGT llevan en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con 500.000 firmas, para que el Parlamento Español establezca una Renta Mínima.