CCOO ha realizado enmiendas al borrador de la Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja, presentado en la reunión de la mesa de Diálogo Social, para reforzar la importancia de los procesos de inserción social y laboral. Con ello, quiere dejar claro que la Renta de Ciudadanía no es un sustituto del empleo y que tampoco debe convertirse en un complemento salarial de los trabajos precarios.
Además de estos puntos, el sindicato ha valorado positivamente este borrador, puesto que está basado en la proposición de CCOO y UGT para la creación de una Renta de Ciudadanía en todo el Estado. Esta propuesta fue presentada como Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados, con el aval de más de 700.000 firmas.
El proyecto de La Rioja recoge también reivindicaciones históricas de CCOO, como la eliminación del periodo de seis meses sin ninguna prestación para poder solicitar el acceso a una prestación básica.
Una Renta de Ciudadanía es la respuesta de una sociedad avanzada y solidaria con aquellos trabajadores que han sido expulsados del mundo del trabajo y debe servir para cubrir las necesidades mínimas, siendo el objetivo la consecución de un empleo que garantice las condiciones de vida.