El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que «la izquierda se ha equivocado en la gestión de las elecciones del 20D y ha dejado pasar una oportunidad para configurar un gobierno de cambio». Tras los nuevos comicios, ahora «necesitamos un nuevo gobierno para otra política. Necesitamos un cambio de rumbo para alinear la política económica con las necesidades de las personas».
Toxo participa hoy en la jornada sobre ‘Trabajo, crisis y nueva pobreza’ que el sindicato ha organizado dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de La Rioja.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha detallado que las prioridades de un nuevo gobierno deberían pasar por luchar contra la «altísima» tasa de desempleo, contra la desigualdad y contra la actual situación de pobreza laboral, «desconocida desde el fin de la dictadura».
«Tener empleo no es garantía de salir de la pobreza«, ha dicho, debido a la precarización de las condiciones de contratación. Según los datos del paro del último mes, «sólo cinco de cada cien contratos son a tiempo completo y estable, el resto son precarios».
Toxo ha incidido en el aumento de la contratación a tiempo parcial y en que casi la mitad de desempleados no perciben ninguna compensación económica. En este sentido, ha recordado la iniciativa de CCOO de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para establecer una renta mínima de 426 euros para las personas que no tienen empleo y han perdido sus prestaciones.
PRIORIDADES
Para corregir esta situación, cree necesario un gobierno que sea capaz de negociar con la UE un nuevo calendario de consolidación fiscal. «Ni con la lengua fuera llegamos al 1% de déficit público en las actuales circunstancias sin afectar más seriamente al modelo social».
«España necesita una reforma fiscal justo en la dirección contraria que la última reforma de Montoro y desde luego ninguna amnistía fiscal. Necesitamos perseguir el fraude, que las rentas del capital tributen al mismo nivel que las rentas del trabajo y que las empresas a través del impuesto de sociedades tributen». De ahí vendrían los recursos para impulsar un plan de crecimiento de la economía española y un plan de choque contra el desempleo.
También considera prioritario impulsar la demanda interna, para lo que cree fundamental «recuperar los salarios, evitar la erosión de las pensiones y recomponer, en definitiva, las rentas de las familias», ya que «sólo así podrá crecer el empleo».
La tercera de las prioridades sería abordar «de forma urgente» un debate para determinar el sistema de pensiones. «El gobierno no puede seguir actuando de forma unilateral», ha dicho Toxo.