El Consejo de Diálogo Social ha dado el visto bueno al Plan Formación Profesional y Empleo 2016-2019 que cuenta con un presupuesto de 183 millones de euros. Un plan de Formación Profesional y Empleo que fortalecerá las relaciones del mundo del trabajo con la educación y la formación y que incluye los objetivos de CCOO para mejorar la empleabilidad de los riojanos.
Y Comisiones Obreras, como miembro de este Consejo, ha puesto sobre la mesa sus propuestas para adoptar medidas encaminadas a reducir el paro estructural y fomentar el empleo de calidad además de apostar por una población activa más cualificada.
El secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, ha destacado la participación de los agentes económicos y sociales en la elaboración del documento y es que «es la primera vez que los sindicatos hemos podido participar e incluir nuestros objetivos para mejorar la empleabilidad de los riojanos».
Pero además, desde Comisiones Obreras también destacamos «los elementos de evaluación y seguimiento». «Tenemos los objetivos determinados, el presupuesto y los elementos para saber en cada momento si el plan funciona o no y por qué».
Con este Plan, explica Ruano, queremos aumentar la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, reducir el desempleo estructural y fomentar el empleo de calidad. Pero a la vez, desde Comisiones Obreras también apostamos por «una población activa cualificada que responda a las necesidades del mercado laboral además de promover el aprendizaje permanente».
De igual forma, se pretende mejorar la calidad y los resultados de los sistemas educativos y de formación en todos los niveles y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades.
A pesar de haber dado el visto bueno al plan, Ruano ha puesto sobre la mesa algunos puntos «que no compartimos como los llamados de servicios adaptados para colectivos singulares, en concreto: el fomento de la contratación de jóvenes desempleados a través del “cheque joven”; y el fomento de la contratación de desempleados mayores de 45 años de larga duración a través del “cheque senior”.
CCOO considera que son medidas de demostrada ineficacia a la hora de la generación de empleo y que solo tienen un efecto sustitución y precarización de difícil control. Que al final son una subvención directa del empleo para las empresas, y que tienen un efecto negativo para los colectivos que no cumplen el perfil. Además creemos necesaria una referencia concreta a la potenciación y puesta en valor del profesorado de la Formación Profesional, máxime cuando se plantea la creación de Centros Integrados de Formación Profesional a lo largo de la vigencia del Plan.
A partir de ahora tenemos un trabajo muy importante a través del grupo de trabajo, para conseguir desarrollar los objetivos que consideramos más importantes y realizar un seguimiento y evaluación del conjunto del Plan.