A pesar de la bajada del número de desempleados el pasado mes de julio, desde Comisiones Obreras lamentamos que cada vez haya menos trabajadores con contrato indefinido. Y es que, el número de contratos indefinidos sigue reduciéndose desde que el PP está al frente del Gobierno por lo que podemos asegurar que el Partido Popular es el campeón de la temporalidad de toda Europa.
El pasado mes de julio, más del del 93% de los contratos firmados en nuestra comunidad fueron temporales, unas cifras que nos sitúan a cabeza de la temporalidad en Europa. El porcentaje de trabajadores temporales en España es del 24%, uno de cada cuatro, frente al 15.3% de la eurozona. Porcentajes que tienen que ver con las reformas del mercado de trabajo impuestas. Unas reformas que, lejos de corregir la división en mundo del trabajo, las acrecentan.
Y frente a este panorama, desde Comisiones Obreras apostamos firmemente por la recuperación de derechos y salarios. Esta es la única forma que desde este sindicato entendemos que hay para igualar el mercado laboral. Y por esta razón, desde CCOO, sugerimos que la riqueza que algunos han acumulado durante la crisis, debe repartirse para evitar la desigualdad se convierta en crónica en nuestro país.
Además, y pese a la bajada del desempleo, también queremos poner el acento en la estacionalidad de los empleos que se crean. Lo habitual durante el mes de julio es que el desempleo baje, un descenso motivado por el tirón de sectores como la hostelería y el comercio. Puestos de trabajo que finalizarán cuando finalice la temporada estival.