Comienza el curso escolar en La Rioja con 1.300 profesores interinos, un tercio del total. CCOO considera que el Gobierno regional está «abusando» de la contratación temporal y por ello ha iniciado una campaña para conseguir que cambie la situación de cientos de interinos, en concreto, de los que llevan al menos tres años en el mismo puesto.
Como ha detallado Mikel Bujanda, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja, los interinos son cesados el 31 de agosto y luego son nombrados de nuevo, lo que supone «un fraude de ley» para algunos de ellos, que, al llevar un determinado tiempo en el mismo puesto, deberían pasar a ser indefinidos. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de la UE ha condenado ya a varios Estados por mantener a profesores en esta situación.
Por ello, CCOO ha hecho un llamamiento a todos los interinos a que presenten un recurso contra la Administración contra su cese «ilegal». De este modo, los que lleven al menos tres años cubriendo una vacante pasarían a ser indefinidos no fijos, lo que implicaría que no serían cesados y que permanecerían en su puesto hasta que se convoque la plaza, como ya ocurre en otras áreas de la Administración. Además, serían indemnizados en el momento de ser cesados.
«Esto se solucionaría si todas las vacantes se cubriesen y se llamara a los interinos para cubrir bajas o sustituciones«, ha subrayado Pedro Antolín, responsable de Formación Profesional de CCOO La Rioja. Cada año, como han detallado, se jubilan cien docentes anticipadamente y esas plazas no se cubren. En total, hay 389 vacantes, pero en las pasadas oposiciones sólo se convocaron 86 plazas, ha lamentado Bujanda, quien ha criticado que la inmensa mayoría trabaja con «contratos precarios».
CONVOCATORIA DE LA MESA DE EDUCACIÓN
Bujanda ha pedido al consejero de Educación, Abel Bayo, que convoque de manera urgente la Mesa Sectorial de Educación para abordar la situación del profesorado. De no hacerlo, ha anunciado futuras movilizaciones.
Entre sus reivindicaciones, reclaman la vuelta a la orden de interinidad anterior con el sistema de bloques, que permitía acceder a un puesto de trabajo a los que aprobaban la oposición aunque no tuvieran experiencia. También piden la vuelta a las 18 horas en Secundaria, recuperar la carrera profesional, recompensar las horas de tutoría y reconocer la labor de los profesores de Formación Profesional.
SIN COMEDORES
Por otro lado, Bujanda ha criticado que los comedores escolares no comienzan a funcionar cuando empieza el curso, sino en octubre. Considera que el Gobierno regional debería dar ese servicio desde el primer hasta el último día de curso y también en verano.
Así mismo, ha criticado la retirada de la gratuidad de los libros de texto y la «fractura social» existente entre la escuela pública y la concertada en cuanto a la atención a la diversidad. «El 14% del alumnado es inmigrante y el 30% está en una situación desfavorable económica y social, y la mayoría de estos alumnos están en centros públicos», según Bujanda, quien ha apostado por invertir en educación compensatoria con más desdobles, apoyos y refuerzos.
Por último, CCOO ha pedido al consejero de Educación que cumpla la resolución del Parlamento que le emplaza a paralizar la LOMCE y ha criticado que La Rioja vaya a ser la primera en poner en marcha las reválidas.