CCOO ha presentado una solicitud al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja proponiendo un cambio sustancial en los pliegos de condiciones de adjudicación de los contratos de explotación y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración así como los de abastecimiento en la Comunidad Autónoma.
Desde el sindicato consideramos que la cláusula que incluyen esos pliegos es insuficiente ya que sólo obliga a aplicar «el convenio general del agua o el que se haya pactado con la plantilla». Este punto es claramente mejorable y de hecho, debe mejorar para garantizar a los trabajadores unas condiciones laborales mínimas.
Por eso, lo que plantea CCOO es que se obligue al Contratista a que el personal esté amparado por el correspondiente convenio colectivo. Proponemos además que ese convenio sea el general del sector del agua de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sino lo hubiese, el general del sector del agua estatal o el pactado con la empresa si mejora las condiciones del autonómico o el estatal.