El Gobierno de La Rioja está obviando y ninguneando las bolsas de empleo y, en concreto, la lista de auxiliares de enfermería. Pese a contar con una lista para llamamientos temporales actualizada en 2014, con 488 personas, y disponer de una plantilla que no llega a 200 funcionarios, se acude al paro para cubrir puestos e, incluso, se contrata a gente que tan sólo ha entregado el currículum y no ha pasado un proceso selectivo.
En concreto, este verano se ha contratado para cubrir una interinidad a una persona que llevó su currículum en mano a la dirección de la Residencia Los Manitos, en Calahorra. Además, la persona cuyo puesto cubrió se ha trasladado a otro centro de trabajo, con lo que la interina ahora ocupa una vacante, sin haber pasado por ningún proceso selectivo y sin aplicarse los principios que establecen el Estatuto Básico del Empleado Público y la Constitución Española.
El sindicato cree que, por fuerza, la dirección conocía esta situación de antemano y se pregunta desde cuándo las direcciones de los centros están autorizadas a contratar libremente y a recoger currículos de las personas a contratar.
Además, una vez terminada la causa de este nombramiento, se debería haber producido el cese y posterior nombramiento de una persona que estuviera en las listas.
CCOO ha remitido un escrito a la directora general de la Función Pública, Begoña Lema de Pablo, en el que exige que este tipo de prácticas acaben y se respete el derecho a trabajar y el orden de todas las listas de espera, en concreto, la de auxiliares de enfermería. Son unos hechos impropios de una Administración transparente, por lo que instamos a la Dirección a subsanarlos.
Así mismo, nos preguntamos por qué esta Administración consiente que se efectúen este tipo de nombramientos y llamamientos fuera de las listas confeccionadas y publicadas por Función Pública, por qué no se actualiza la lista de espera (la última vez fue en noviembre de 2015) y si es una forma de evitar que los participantes se enteren del número por el que va, para evitar problemas.