Los datos del paro publicados este viernes por el Ministerio de Empleo ratifican lo que Comisiones Obreras lleva denunciando desde hace tiempo, que el desempleo en La Rioja no deja de crecer. Además, sigue teniendo nombre de mujer y las soluciones no llegan para los parados de larga duración.
Por esta razón, desde CCOO seguimos exigiendo una verdadera política de creación de empleo, políticas industriales y una legislación que apueste por el mantenimiento del empleo, no por facilitar los despidos y la temporalidad que es lo que han conseguido las últimas reformas laborales.
Por sectores, el desempleo ha subido en todos, salvo en la construcción, aunque las cifras ofrecidas por el Ministerio de Empleo no revelan en qué condiciones. Y es que los contratos indefinidos han bajado casi un 13% en el último mes y los temporales cerca de un 54% De los datos acumulados de contratación durante este año, tan solo un 6,35% son indefinidos frente a un 93,65% que han sido temporales.
Y la temporalidad de los contratos tiene una incidencia directa en las prestaciones contributivas ya que solo el 50% de los parados cotiza para poder cobrar, en un futuro, una prestación. Una realidad que para CCOO debe cambiar porque para tener una verdadera cobertura social, las personas quieren trabajar, y en su defecto tener una prestación, pero en ambos casos hay que poder vivir dignamente.
Las cotizaciones a la Seguridad Social también bajan un 3,22%.
Un panorama que mejorará el próximo mes debido a las contrataciones navideñas por lo que desde Comisiones Obreras exigimos que estas cifras se valoren en su justa medida. La Navidad es una época especial, en cuanto a contrataciones se refiere, por lo que esperamos gran cantidad de contrataciones temporales y parciales que seguirán sin dar estabilidad al empleo y a la calidad de vida de los trabajadores riojanos.