El Congreso ha admitido a trámite la ILP presentada por CCOO y UGT para establecer una Prestación de Ingresos Mínimos de 426 euros mensuales para todas las personas que no perciben ningún tipo de ingreso.
A pesar de los votos en contra de PP y Ciudadanos, la Iniciativa Legislativa Popular respaldada por más de 700.000 firmas, tiene luz verde para iniciar su tramitación y ser debatida.
Se plantea una Renta Mínima de 426 euros, equivalente al 80% del IPREM, para todas aquellas personas de entre 18 y 65 años que no tengan empleo ni ningún tipo de recurso económico en su unidad familiar.
CCOO estima que, en La Rioja, 11.372 personas podrían beneficiarse de esta medida que busca complementar el actual sistema de protección social que se ha visto desbordado desde el inicio de la crisis.
En el conjunto del país, la medida beneficiaría a 2,4 millones de personas, el 62% mujeres. Actualmente, la mitad de los cuatro millones de desempleados que hay en España no recibe ningún tipo de prestación.
Hay más de 667.000 hogares en los que ninguno de sus miembros percibe rentas salariales y un 6,3% de la población, cerca de tres millones de personas, sufre alguna carencia material severa según la última Encuesta de Condiciones de Vida.
Estos datos ponen sobre la mesa la necesidad urgente de poner en marcha esa Renta Mínima Garantizada que este jueves ha dado un importante paso adelante gracias al respaldo de miles de ciudadanos que han querido avalarla con su firma.