La Plataforma por la Escuela Pública, de la que forma parte CCOO, ha convocado a padres, alumnos y profesores a una huelga este 9 de marzo para reclamar que se derogue la LOMCE, que se reviertan los recortes y que se alcance un pacto educativo con la participación de toda la comunidad educativa.
Hay motivos para la movilización social por la situación de la Educación en España. La sociedad clama por un pacto educativo, pero no puede haber pacto sin contar con la comunidad educativa, sin tener en cuenta a la escuela pública como elemento de vertebración de la sociedad española, sin revertir los recortes y sin una modificación sustancial de la LOMCE.
Según Mikel Bujanda, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja, «no podemos permitir un pacto que maquille la LOMCE para dejar lo sustancial, la sociedad está pidiendo cambios y paz escolar, pero con acuerdo».
Para Bujanda, la convocatoria del 9 de marzo «va a ser más fuerte que la del 26 de octubre» porque «la camiseta verde es un símbolo de lucha por la escuela pública».
Para el día de la huelga, la Plataforma ha preparado una serie de actos que comienzan, a las 10:00 horas, en el Paseo de El Espolón con una asamblea y un taller de pancartas. A las 12:00 horas, desde este mismo lugar partirá una manifestación de estudiantes y a las 18:30 horas, desde el rectorado de la UR, tendrá lugar una manifestación general.
Además, una semana antes, el miércoles 1 de marzo, a las 19:00 horas en el Ateneo Riojano, se celebrará una mesa redonda sobre la Educación con partidos políticos.