Pareja comienza así su segundo mandato, con la mejora de las pensiones como principal caballo de batalla. «Sólo han subido un 0,25%, con una inflación del 3%. Llevamos arrastrando una importante pérdida de poder adquisitivo desde hace 8 años, lo que afecta especialmente a las mujeres, con pensiones más bajas», ha destacado.
La pensión media de jubilacion se sitúa, en La Rioja, en 959 euros, por debajo de la media nacional, que está en 1.020 euros, y de las pensiones de nuestro entorno (Euskadi, Aragón, Navarra), donde tienen pensiones en torno a 1.100 o 1.200 euros.
Además, Pareja ha hecho hincapié en la merma sufrida en derechos sociales. Así, ha criticado el copago sanitario y la retirada de medicamentos antes incluidos en la Seguridad Social, que ahora los pensionistas «tienen que pagar de su bolsillo». El retraso en la ejecución del Sistema de Dependencia y la reducción de fondos y de horas de atención domiciliaria han sido otro de los aspectos criticados. Es necesario desbloquear las listas de espera y aumentar los servicios para atender a la dependencia.
La pobreza energética también ha contribuido a acrecentar las carencias que sufren las personas mayores y los pensionistas. Se calcula que en torno a 7.000 pensionistas fallecen al año en España por no tener sus casas acondicionadas. CCOO apuesta por la creación de un auténtico bono social, como una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta y sufragada por las eléctricas.
Para mejorar esta situación, el sindicato aboga por volver al sistema anterior de revalorización de pensiones en base al IPC y también por aumentar el salario mínimo interprofesional y luchar contra la precariedad laboral, ya que si disminuyen los salarios, también disminuyen las cotizaciones.