En La Rioja hay nueve convenios pendientes de negociación, algunos de ellos, como el de Comercio, sin abordar desde el año 2008. Además, el pasado año caducaron once convenios más. Una situación que deja en una situación de desamparo laboral a un mínimo de 14.000 trabajadores en La Rioja (sin contar a todos los que trabajan en empresas en las que no hay elecciones sindicales).
Para intentar forzar estas negociaciones, CCOO y UGT inicaron el pasado mes de abril una serie de movilizaciones que obtuvieron una respuesta inmediata, pero totalmente contraria a sus demandas. La CEOE respondió con una propuesta de incremento salarial inferior a la subida de los precios, más flexibilidad en los despidos y más recortes en los derechos de los trabajadores.
“Ninguna de las propuestas hace referencia a la mejora del empleo”, señala Jorge Ruano, secretario general de CCOO, “sólo reflejan la avaricia empresarial haciendo caja a costa de limitar los derechos de los trabajadores”.
Este jueves continuarán las movilizaciones. A las 19 horas se celebrará una asamblea conjunta de ambos sindicatos en la Escuela de Artes a la que seguirá una manifestación que concluirá con una concentración frente a la sede de la Patronal. “Queremos que la FER se retrate y nos diga si está a favor de lo que plantea la CEOE”, señala Ruano.
Ha querido lanzar además un mensaje al gobierno de Mariano Rajoy alertando de que las pensiones no pueden crecer a un ritmo inferior al que lo hacen los precios.
Por su parte, UGT ha querido dejar claro que ninguno de los dos sindicatos aceptará incrementos del 0,5% sin posibilidad de revisión para los próximos cinco años como plantea el sector del metal. “Basta ya de propuestas que responden a una situación de crisis que ya hemos superado”, señala Jesús Izquierdo.
Tanto CCOO como UGT plantean subidas salariales entre el 1,8 y el 3% para los próximos años. Buscan además una respuesta inmediata para sectores como el Comercio que lleva más de ocho años sin convenio. Por último, hacen un llamamiento a la administración para que se desarrollen planes que sirvan para crear puestos de trabajo estables y de calidad.