Los sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT han mantenido la primera reunión con la Asociación de Empresarios del Calzado de La Rioja, AICCOR, después de varios intentos infructuosos y de años sin sentarse en la misma mesa. Durante y también después de la negociación del convenio de la industria del calzado, que se firmó en junio, los sindicatos solicitaron este encuentro en varias ocasiones, sin éxito. Esta reunión se produjo finalmente el pasado 21 de marzo.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Tecnológico del Calzado de Arnedo con la asistencia del presidente de AICCOR, Basilio García Morón; el secretario de AICCOR y director gerente del CTCR, Javier Oñate Domínguez; y, por la parte social, el secretario General de CCOO Industria de La Rioja, Rodrigo Alfaro Huerta; el responsable del Calzado de CCOO Industria de La Rioja, Diego Belón Herce; el secretario general de FICA-UGT de La Rioja, Juan Carlos Alfaro Sánchez; el secretario sectorial de Químicas, Textil y Artes Graficas de FICA-UGT de La Rioja, Ignacio Fernández Alonso; y el negociador del convenio estatal del calzado por FICA-UGT de La Rioja, Miguel Ángel Urgoiti Ordoñez.
Se pusieron sobre la mesa inquietudes de la parte social y de la patronal como la comercialización, el envejecimiento de las plantillas y la formación y nos emplazamos a otra nueva reunión para el próximo mes de junio para profundizar sobre las preocupaciones que se transmitieron.
A las dos centrales sindicales nos parecía importante mantener dicho encuentro, dentro del diálogo y el acercamiento de posturas sobre uno de los sectores más importantes de la comunidad y que da trabajo a más de 3.000 trabajadores.