CCOO es una de las 31 entidades que se han concentrado esta mañana para denunciar ante el registro del Ayuntamiento de Logroño la situación de «bloqueo» a la que se ven sometidos cuando quieren organizar algún tipo de acto o actividad en la calle.
El Ayuntamiento está «dinamitando la posibilidad de encuentros y que haya una interculturalidad«. En concreto, se están imponiendo unas trabas burocráticas en muchos casos inasumibles para ellos como la tramitación de expedientes en diferentes unidades, la presentación de planos a escala, las fotografías del lugar, las fianzas y la justificación de estar exento del pago de tasas.
Las exigencias se han intensificado desde el año 2015 hasta el punto de que ahora, cuando se quiere realizar una concentración, una reunión, una degustación o colocar una mesa informativa, tienen que presentar, además de todo lo anterior, un seguro de responsabilidad civil o un CIF, cuando antes bastaba con el DNI.
Tenemos que realizar las solicitudes con días de antelación, cuando en la Delegación del Gobierno basta por unas horas, tener firma electrónica o incluso les ponen trabas cuando alguna organización quiere organizar un acto en el centro de Logroño, fuera del ámbito de actuación de sus barrios.
Ante esta situación, hemos solicitado en un escrito que se centralicen los trámites en una ventanilla única, que se derogue la ordenanza cívica, que las salas y locales municipales sean de uso público y gratuito , que se mejore el servicio del parque de servicios, prestando los recursos que son de todos y para todos, que se ponga fin a los vetos para el uso de algunos lugares y que se unifique toda la normativa en una ordenanza específica de uso del dominio público.
Entre las entidades políticas se encuentran grupos y partidos políticos como Cambia Logroño, Podemos, Equo o IU, asociaciones vecinales como la de Los Lirios o Madre de Dios, sindicatos como CNT o CCOO y muchas otras asociaciones y colectivos de ámbito cultural y social.