Tal como se esperaba, el paro ha descendido en el mes de mayo. Así sucede siempre al inicio de la temporada de verano, gracias al tirón de sectores como la hostelería y el comercio y las campañas agrícolas en La Rioja.
No se han mejorado las cifras de los tres años anteriores, lo que si se ha batido es un nuevo record en número de contratos realizados, más de 2.000.000 de contratos en el mes de mayo.
En el caso de La Rioja, las cifras hablan por sí solas: el pasado mes se registraron 15.944 contratos y, sin embargo, el paro se redujo en 889 personas.
Para CCOO es el record de la precariedad. Estamos hablando de que, a nivel nacional, en un mes se han realizado medio millón de contratos de menos de siete días, y que más del 30% de los contratos son por horas.
El gobierno continúa felicitándose por sus políticas de empleo, unas políticas que generan empleos de horas o días, cuya duración media no alcanza los dos meses.
CCOO considera que esta situación es insostenible ya que, mientras la economía crece y los beneficios empresariales se han recuperado a niveles anteriores a la crisis, el empleo y los salarios no se recuperan en la misma medida.
En La Rioja nos preocupa especialmente la tasa de parados de larga duración que se sitúa en 55,8%, por encima de la media nacional, al mismo tiempo que continúa cayendo la tasa de cobertura por desempleo.