«Una vez más, el colectivo interino de La Rioja vuelve a ser discriminado por la Consejería de Educación«, ha afirmado CCOO en un comunicado. En primer lugar, dicen que «por no haber ofertado todas las vacantes que debían el pasado julio, dejando para septiembre muchas plazas vacantes, comisiones de servicio y liberaciones sindicales«.
Desde CCOO han recordado que en su día animaron «a todos aquellos interinos afectados que reclamaran a través de una instancia general, todas las irregularidades que hubieran visto y que solicitaran que saliesen todas las plazas para poder elegirlas y actuar con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad ya que en muchas ocasiones hay interinos peor posicionados en listas que cogen mejores plazas que aquellos que lo hacen en julio«.
Por otro lado «nos encontramos con interinas embarazadas que por el hecho de estarlo no son nombradas el 1 de septiembre generando por parte de la Administración una total discriminación«. Y CCOO «no puede tolerar la práctica de esta Administración educativa que no efectúa el nombramiento correspondiente y seguirá llevando a los tribunales este tipo de casos«. «No pueden quejarse del descenso de la natalidad en nuestra Comunidad cuando luego no ponen ningún tipo de facilidades a las futuras madres«, ha señalado el sindicato.
Además, cuando estas interinas son madres, la Administración «sólo les permite acumular días de lactancia según los días de contrato que les queden y si generan un nuevo contrato, los días sobrantes solamente los pueden utilizar como horas de lactancia, impidiéndoles una correcta conciliación de la vida laboral y familiar«.
Otra «discriminación» de la Consejería hacia este colectivo se está produciendo estos días con los nombramientos de interinos de la Escuela Oficial de Idiomas y de ciertos Ciclos de FP, «cuando les asignan vacantes durante los primeros días de octubre para no pagarles el verano ya que sí lo percibirían si las hubieran asignado a lo largo de septiembre, mes en el que ya ha habido necesidades de profesorado«.
CCOO ha recordado que denunció el acuerdo del 22 de agosto de 2014 firmado por CSIF y STAR a través del cual se «pseudo recuperaba el pago del verano al colectivo de interinos si eran nombrados durante el mes de septiembre«. Su sindicato «no suscribió este Acuerdo porque divide a dicho colectivo creando interinos de 1ª y 2ª. No podemos permitir que con nuestro beneplácito se remunere de manera diferente a dos trabajadores que trabajen el mismo número de días«.
En el anterior Acuerdo que sí firmó CCOO, «los interinos que trabajaban al menos 168 días a lo largo del curso cobraban los meses de verano«. Desde el sindicato han señalado que «seguiremos trabajando por la igualdad de oportunidades y la no discriminación del personal interino de esta Comunidad«.