Un numeroso grupo de riojanos se concentró en la plaza del Parlamento regional, convocados por la Plataforma de Lucha contra la Pobreza de la que forma parte CCOO, para exigir un mundo sin pobreza y sin desigualdad, así como para reclamar el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Los concentrados, situados en círculo, portaban una pancarta en la que se podía leer ‘Por un mundo sostenible. Sin Pobreza, ni desigualdad’. Asimismo mostraron carteles con mensajes de denuncia y de concienciación sobre la situación de la pobreza a nivel mundial, además de pegatinas que decían «Muévete contra la desigualdad obscena’ y pulseras de ‘Pobreza cero’.
Como portavoz ha actuado Samuel Pérez, miembro de la Plataforma convocante, quien ha puesto el acento en que «ocho hombres acumulan en el mundo tanta riqueza como la mitad de la humanidad», así como que el 95 por ciento de las empresas del IBEX «tienen filiales en paraísos, donde hay 7,6 billones de dólares ocultos».
También ha alertado de que hay 38.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social en La Rioja. De ahí, que haya exigido mayor protección social en la comunidad, el mantenimiento del Impuesto de Patrimonio sin bonificaciones, puesto que podría aumentar la recaudación en más de 6,7 millones de euros.
Además, en cooperación al desarrollo ha exigido que para 2018 se llegue al 0,2 por ciento, ya que «ahora no llegamos ni al 0,1 por ciento», ha destacado, para a continuación reclamar la puesta en marcha de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En este punto, ve necesario crear un órgano que lidere y coordine la agenda 2030, ubicado en Presidencia del Gobierno.