CCOO apuesta por una línea de ferrocarril de altas prestaciones con capacidad para tráfico mixto de viajeros y mercancías

CCOO apuesta por una línea de ferrocarril de altas prestaciones con capacidad para tráfico mixto de viajeros y mercancías

El secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, aboga por priorizar la llegada de mercancías por tren a La Rioja, frente al AVE, alertando de que «la llegada del AVE supone que los trenes de mercancías no pueden circular por esas vías«.

Ruano ha recibido a una delegación del PSOE riojano, encabezada por su secretario general, Francisco Ocón, y contando con la portavoz parlamentaria, Concha Andreu, para analizar un pacto de rentas, así como la situación de las infraestructuras en La Rioja.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Comisiones ha pedido un «análisis mucho más sensato» de la Alta Velocidad porque «vende mucho, pero no se avanzaría en mercancías«, cuando es un «elemento importante para el desarrollo de la región«.

Así, ha pedido ser «más coherentes y tranquilos» para «ver qué necesita la región«. «Hay un debate«, ha dicho, «en el que todo el mundo quiere quedar bien con la Alta Velocidad«, pero ante el que ha creído necesario «poner encima de la mesa que necesitamos revitalizar el transporte de mercancías» y «estructurar una red de transporte que sirva para los riojanos«.

En este sentido, ha señalado la «opción de altas prestaciones«, que supone alcanzar «hasta doscientos kilómetros por hora, que permitiría, además del transporte de viajeros, un transporte de mercancías y de cercanías, que es lo que necesita la economía riojana«.

«Frente a estas posiciones de muchos sectores de pedir un AVE para La Rioja tenemos que analizar lo que realmente necesitamos como comunidad, y con un tren de altas prestaciones tendríamos más que suficiente y se daría un impulso a las mercancías«, ha dicho.

A este respecto, Ocón ha recordado que «La Rioja es la comunidad que menos ha crecido en España« y «el último año ha sido un año perdido para el empleo«; ante lo que ha mostrado una «preocupación seria».

«Y de ahí que las infraestructuras sean una parte importante en el aumento de la competitividad de la región«, ha dicho, destacando la necesidad de que La Rioja «no quede fuera de los grandes ejes de comunicación españoles y europeos«.

A su juicio, la llegada del AVE a La Rioja y el transporte por mercancías «no son asuntos excluyentes» y ha rechazado que «La Rioja sea la única comunidad peninsular que no esté en la planificación del AVE«.

«Todas las grandes capitales españolas que están comunicadas por ave también están comunicadas por tren para el desarrollo de las mercancías«, ha afirmado.

Ha explicado que «cuando uno analiza el AVE previsto ve que hay dos subtramos y uno es un tren de altas prestaciones» y si La Rioja queda fuera de la planificación «no sólo perderemos el AVE, perderemos las mercancías«.

«Es una cuestión técnica que se tiene que solventar pero no queremos quedarnos al margen de los grandes ejes de comunicación porque seríamos la única comunidad«, ha concluido.

 

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