2010 fue el punto de partida. Ese año, el Gobierno central decidió rebajar, de forma unilateral, un 5% el sueldo de los empleados públicos. Desde entonces, ha habido más congelaciones y recortes de sueldo y, lo que es peor, de derechos.
Es hora de decir basta ya y de revertir el camino. Por esta razón, desde Comisiones Obreras hemos puesto en marcha esta campaña. ¡Vamos a recuperar lo arrebatado en derechos laborales, empleo público y poder adquisitivo!
De esta forma, todos juntos, debemos recuperar lo que nos han arrebatado. Derechos y poder adquisitivo que se han quedado por el camino y que deben volver a los trabajadores. Y es que los empleados públicos han sido los paganos de la crisis económica. Y si es cierto, tal y como dicen desde el Gobierno de La Rioja, que la situación está mejorando, es el momento de dejar de lado las buenas palabras y plasmar en los Presupuestos Generales del Estado, y también los de la Comunidad Autónomas, nuestras reivindicaciones.
Para el secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, el culpable de esta situación tiene un nombre, la política neoliberal del PP. «Una política que ha convertido en mercancía derechos tan fundamentales para las personas como la Sanidad, la Educación o la Dependencia«. Durante todo este tiempo, estos derechos han dejado de pertenecer al ámbito público pasando al privado con el consiguiente beneficio de unos pocos.
Recortes en derechos y salarios que han padecido los empleados públicos de todos los sectores. «En estos años los empleados públicos hemos visto como se ha reducido nuestro salario entre un 14 y 20%«. Pero además se han despedido a 300.000 personas y se está incrementando la contratación en precario. La interinidad ya supera el 20%.
Y para revertir este panorama, es fundamental acabar con esta situación de hierro porque desde las administraciones también se está impidiendo la negociación colectiva. «Es imposible hablar de jornada laboral, de carrera profesional… y debemos recuperar el diálogo y las negociaciones colectivas si queremos recuperar nuestros derechos«.
Los trabajadores de Sanidad también han padecido los recortes. Carmen Martínez Román ha incidido en la necesidad de volver a las 35 horas semanales porque es la mejor forma de recuperar el empleo y de eliminar las listas de espera además de la necesidad de incrementar los salarios porque los salarios bajos son sintomáticos de un país enfermo. «Al igual que los enfermos no pueden trabajar, los trabajadores cuando estamos enfermos tampoco podemos trabajar». Razón por la que es imprescindible recuperar la prestación al 100% por Incapacidad Temporal.
Por todo ello, a lo largo de este mes de noviembre, CCOO va seguir saliendo a la calle para recuperar lo arrebatado, recuperar derechos laborales, empleo público y poder adquisitivo. «Es hora de revertir los recortes y frenar el deterioro de los servicios públicos porque son estos los que garantizan la igualdad de oportunidades y, lamentablemente, España está a la cabeza de desigualdad«, concluye Ruano.