La Renta de la Ciudadanía no está llegando a los ciudadanos. Una Ley por la que Comisiones Obreras ha apostado desde el principio. Una Ley que hay que recordar se creó para dar cobertura a las necesidades más básicas de los riojanos y no para el lucimiento de la administración regional.
Sin embargo pasa el tiempo y los ciudadanos siguen teniendo serias dificultades para acceder a esta Renta de Ciudadanía ante la pasividad de la Consejería de Servicios Sociales. Las dos organizaciones sindicales, CCOO y UGT hemos sido coartífices de esta Ley en el marco del Diálogo Social, una Ley que, insistimos, no se está desarrollando en los términos en los que se preveía desde su creación.
La Renta de la Ciudadanía sigue sin llegar a los ciudadanos porque para su recepción se ha establecido un complejo procedimiento que coarta gravemente el espíritu universal de una noma de la que muchos riojanos siguen sin poder beneficiarse. Y todo ante la pasividad de la Consejería de Servicios Sociales que, lejos de intentar solucionar este problema, puede agravarlo.
Y es que la falta de medios humanos en la Consejería de Servicios Sociales puede ralentizar, aún más, el acceso de muchos riojanos a esta Renta de la Ciudadanía. Un procedimiento complejo para acceder a ella y falta de medios humanos a los que hay que añadir el incumplimiento en la convocatoria del Consejo Asesor de Servicios Sociales, órgano que debería haberse reunido ya para realizar un seguimiento del cumplimiento de la Ley, máxime cuando ésta está comenzando a dar sus primeros pasos.
De hecho, las dos formaciones sindicales solicitamos a la Consejería de Servicios Sociales el pasado 8 de noviembre, información relativa a solicitudes y resoluciones, con el objetivo de analizarlas para poder revisar la idoneidad del procedimiento establecido. Una misiva que aún no ha merecido respuesta por parte de la Consejería.
Y es que la única información que recibimos sobre este asunto es la que nos llega a través de los medios de comunicación a los que la Consejería sí informa puntualmente. Insistimos, esta Ley fue creada para cubrir las necesidades más básicas de los riojanos antes que para el lucimiento de la administración regional.