CCOO, junto con UGT, ha registrado esta mañana la convocatoria de huelga laboral para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para luchar contra las violencias machistas, la brecha de género, y la precariedad laboral y así sumar esfuerzos en un día en que el movimiento feminista convoca huelga estudiantil, de cuidados y de consumo.
La Secretaria de Juventud, Mujeres y LGTBIQ de CCOO de La Rioja, Eunate García, acompañada de una delegación de ambos sindicatos, ha querido dejar claro que la convocatoria de CCOO y UGT es la única que ampara al conjunto de la clase trabajadora del país. Por lo tanto, toda trabajadora o trabajador que quiera secundar la huelga, lo podrá hacer legalmente con un paro de dos horas en función de su jornada laboral: de 11:30 a 13:30 quienes trabajen de mañana o a jornada partida, de 17:00 a 19:00 quienes vayan de tarde y las dos primeras horas de trabajo para quienes hagan la noche.
Esta jornada de huelga quiere, según García, “hacer explícitas y visibles la cantidad de discriminaciones que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos” y ha puesto el acento en la cronificación del paro femenino y la feminización del empleo a tiempo parcial.
Desde estas organizaciones sindicales han recordado que la igualdad es un derecho constitucional y que por lo tanto corresponde al Gobierno remover cualquier obstáculo para que las mujeres podamos vivir en libertad. Además, exigen a las empresas “medidas reales y eficaces contra la discriminación salarial y social”.
Este 8 de marzo paramos porque nos queremos vivas, libres y unidas por la igualdad.