El Gobierno de la Rioja, fiel a las recientes declaraciones de algunas ministras del Gobierno de España que sugieren que la mejor huelga para el 8M es a la japonesa, propuso el lunes 26 de febrero en la constitución del comité de huelga, la aprobación de unos servicios esenciales y mínimos que no permiten el ejercicio del derecho de huelga.
CCOO de La Rioja considera estos servicios mínimos, abusivos y desproporcionados porque declaran la obligación de realizar servicios mínimos a más del 25% de los empleados públicos de la CAR, superando en algunos casos a las plantillas que funcionan los días laborables y aumentando la prestación de servicios muy por encima de los que se llevan a cabo en un día festivo.
Es lamentable que el Gobierno de La Rioja trate a determinados Servicios Públicos como un servicio esencial para la sociedad solo y exclusivamente cuando se trata de imponer los servicios mínimos, y sin embargo los considere como servicios prescindibles cuando se trata de financiarlos y privatizarlos.
Asimismo, la propuesta del Gobierno carece de la necesaria motivación que justifique la imposición de estos servicios mínimos. Esto hace que en la práctica, el Gobierno de La Rioja de una manera arbitraria y unilateral pueda establecer con discrecionalidad absoluta los Servicios mínimos a cubrir, señalando individualmente los Empleados Públicos que deben desempeñarlos.
Finalmente el Comité de Huelga sí acordó el pasado lunes las adaptaciones horarias en las que se desarrollará la Huelga de dos horas por turno entre los empleados públicos de la CAR:
- Las dos últimas horas del turno de mañana.
- Las dos últimas horas del turno de tarde.
- Las dos primeras horas del turno de noche.
Para el personal docente serían las dos últimas horas de su horario lectivo
Por último, CCOO de La Rioja, si finalmente son aprobados los Servicios mínimos en los términos en los que fueron propuestos, no descarta acudir a los tribunales en defensa del derecho fundamental de huelga, más si cabe teniendo en cuenta de que se trata de un huelga en defensa de los derechos de la mujer y que el Gobierno está tratando de boicotear.