Enfermeras y auxiliares de la Comunidad Autónoma de La Rioja se han concentrado esta tarde ante el Palacete del Gobierno iniciando así las movilizaciones anunciadas ante una situación de clara desigualdad.
CCOO tiene claro que esta situación se produce, principalmente, por tratarse de un colectivo mayoritariamente femenino y, por tanto, con escasa visibilidad e injustamente infravalorado. De hecho, las reivindicaciones de otros colectivos integrados por hombres sí han sido atendidas (véase, como ejemplo, el recién firmado acuerdo funcionarial de los bomberos).
El colectivo de auxiliares y enfermeras de la CAR ha reivindicado con esta protesta el cumplimiento de los acuerdos firmados desde el año 2008 para su inclusión en el Seris. Una decisión que, actualmente, está en manos de la Consejería de Salud y la de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia.
Estos acuerdos nunca han llegado a cumplirse, a pesar de que todos los sindicatos los apoyan de forma conjunta.
Otro punto fundamental de las reivindicaciones es la petición de una baremación única de los méritos para evitar discriminaciones al personal sanitario de la CAR, que padece una absurda y dañina desigualdad en los procesos de acceso al Seris.
Se reclama, por último, una subida de nivel de forma progresiva, de hasta el 17 para las Auxiliares y el 23 para las enfermeras, y la creación de un Complemento de Movilidad del Paciente tal y como existe en otras CCAA. Estas medidas servirían para compensar nuestro desajuste salarial y nuestras limitaciones de crecimiento profesional.