Con el acuerdo para 2018 – 2020 suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos más representativos CCOO, UGT y CSIF, se ha conseguido un incremento salarial mínimo del 6,1 % y un máximo del 8,8 % para el periodo de duración del acuerdo. A esto hay que añadirle un 0,75 de fondos adicionales garantizados para el conjunto de los tres años.
Tras casi una década sin derecho a la negociación colectiva por el ataque sin precedentes a dicho derecho por el Gobierno del PP, con este acuerdo se habilita la posibilidad de recuperar aquellos derechos que nos han arrebatado durante años, entre ellos el 100 % del salario en IT y la jornada máxima de 35 horas. También se incluye en el acuerdo el desarrollo de planes de igualdad y formación.
Desde 2015 al Consejero de Administraciones Públicas y la Directora General de Función Pública les hemos tenido que escuchar repetidas veces la excusa de no poder avanzar hacia las 35 horas o la recuperación del complemento por baja laboral porque la normativa básica del Estado no lo permitía.
En la reunión de la Mesa General convocada para iniciar una “pseudonegociación” en la que quedó claro que no se quería negociar nada y que terminó con la firma de un Acuerdo para la recuperación de Derechos en Mayo de 2016, acuerdo que CCOO no firmó por no incluirse en él las soluciones que planteábamos para la vuelta a las 35 horas que se estaban aplicando en otras administraciones, CCOO también propuso ampliar el catálogo de enfermedades por las que se percibiría el 100% de las retribuciones en el caso de incapacidad temporal.
No obstante, para CCOO este acuerdo es solo el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos, porque seguiremos exigiendo y movilizándonos para recuperar absolutamente todo lo que nos han arrebatado con la excusa de la crisis.