El mensaje fundamental es que gracias a la presión continua mantenida durante estos años se ha logrado abrir de nuevo el proceso de dialogo para abordar la Negociación Colectiva de una manera responsable.
Hay que recordar que los Convenios de Comercio han quedado bloqueados desde antes de la CRISIS y que a la misma se ha sumado la REFORMA LABORAL de tal manera que las trabajadoras/es del sector han sufrido tanto los recortes de la primera como las reformas de la segunda… y con ello sus condiciones son PRECARIAS y abusivas.
Esta reunión ha sido convocada por CCOO como sindicato mayoritario en el sector a día de hoy que, con un 41% de la representación legal de las trabajadoras/es, tiene preparada una plataforma para el nuevo convenio que quiere hacer llegar a todas las trabajadoras/es para que la hagan suya, participando directamente y aportando su experiencia y conocimiento.
En la reunión se ha revisado el escenario del comercio riojano como un sector que lleva una carga de bloqueo salarial asfixiante, que realiza jornadas irregulares y se suelen producir excesos, en el que son habituales las reclamaciones de impagos por horas extra o servicios especiales… y en el que la clasificación profesional y las responsabilidades se han quedado desfasadas.
Además, por si fuera poco tenemos un convenio de referencia anclado en el pasado… hasta el punto de que incluso el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supera las tablas salariales. Y aún se ha ido más allá y algún directivo ha llegado a amenazar con aplicar el Estatuto de los Trabajadores como única regulación de derechos.
En el debate se han repasado los aspectos fundamentales (Salario, Jornada, Clasificación Profesional, Permisos,…) a someter a la Negociación Colectiva, repasando los efectos perniciosos de estos 10 años de bloqueo.
Vamos a seguir realizando asambleas para recoger vuestras opiniones, necesidades, y expectativas para desarrollar un sector estratégico en la economía riojana que no puede quedar en vía muerta otros 10 añitos para Beneficio de la Patronal en contra de las Trabajadoras/es.
¡¡ES EL MOMENTO, A POR ELLO!!