Seguimos en pie de guerra para conseguir que se reviertan los recortes y se reconozcan los derechos arrebatados al profesorado de la enseñanza pública. De hecho, además de CCOO, UGT y STE-Rioja no dudamos salir a la calle a movilizarnos si la Consejería de Educación se niega a negociar estos derechos.
Educación ha convocado este viernes una mesa sectorial en la que, de nuevo, no ha incluido ningún punto sobre esta recuperación de derechos. Y no nos podemos olvidar de que la Administración Educativa nos ha sometido a todo tipo de recortes en los últimos años. Por esta razón, CCOO, UGT y STE-Rioja solicitamos, en numerosas ocasiones, la convocatoria de Mesa Sectorial de Educación con un orden del día en que se incluyera la reversión de estos recortes y el reconocimiento de los derechos que nos han arrebatado.
Sin embargo, la respuesta de la Administración Educativa siempre ha sido negativa. Se ha negado a negociar y a incluir en el orden del día nuestras sugerencias por lo que los docentes seguimos sin recuperar los derechos que nos quitaron con la excusa de la crisis, y lo que es peor, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de negociar tal posibilidad.
Por todo ello volvemos a la carga. Así, CCOO, UGT y STE-Rioja hemos vuelto a pedir, en tiempo y forma, que se incluya en el orden del día de la Mesa Sectorial de este viernes los siguientes puntos.
Acuerdo para que en septiembre del 2018 se vuelva a un máximo de 18 horas lectivas en Secundaria
Establecimiento de un calendario de negociación concreto para recuperar los siguientes derechos:
Máximo de 23 horas lectivas en educación infantil y primaria.
Bajada generalizada de ratios.
Pago del complemento de la ESO, FP, Tutoría.
Recuperación del 100 % complemento de Incapacidad Temporal (IT).
Cuatro días de permiso retribuido por asuntos propios para el profesorado.
Reconocimiento de derechos del personal interino incluyendo a las madres interinas que se han visto discriminadas por esta Administración.
Los gobiernos de otras comunidades autónomas como el de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León, han procedido a revertir los recortes en materia de educación, volviendo a las 18 horas lectivas y reconociendo complementos y llegando a acuerdos en materia de contratación de interinos. No así el de La Rioja que se ha negado sistemáticamente a negociar la recuperación de derechos que afectan al profesorado de la enseñanza pública.
Por todo ello, si la Administración Educativa riojana no atiende nuestras peticiones y no inicia una negociación real y efectiva en la mesa sectorial de mañana, STE-Rioja, CCOO y UGT y comenzaremos un proceso de movilizaciones de manera inmediata y continuada en el tiempo, para que el curso 2018-2019 comience con la vuelta a las 18 horas en Secundaria lo que debe suponer más empleo y calidad educativa.