Un fin de curso caótico y una mala gestión en la gratuidad de los libros de texto resumen la tónica de la Consejería de Educación. Así lo hemos denunciado este jueves junto a ANPE, CSIF, STE y UGT. Además, hemos vuelto a denunciar la falta de voluntad negociadora del Consejero de Educación, Alberto Galiana.
Y es que esa ha sido la tónica durante todo este año, incomprensión y ninguneo. Y al final del curso la situación se ha complicado. Un final de curso que Comisiones Obreras, y el resto de sindicatos, hemos tildado de caótico en las aulas de Secundaria ya que se ha desarrollado sin una planificación y bajo criterios pedagógicos ni los recursos necesarios.
Y es que no se puede pretender desdoblar un aula, con un mismo profesor para dar, a la vez, repaso a los alumnos que han suspendido y actividades a los que han aprobado. Pero, lo más grave, ha sido culpabilizar públicamente al profesorado acusando al colectivo de fomentar el absentismo escolar. Y si analizamos la puesta en marcha de la gratuidad, más de lo mismo, más improvisación.
Se ha puesto en marcha cuando ya no es periodo lectivo, obligando a los equipos directivos a realizar labores de búsqueda y dar información a las familias no estando éstas en los centros.
Un curso que, claramente, la Consejería de Educación ha suspendido porque además de todo esto, muchas de las resoluciones y convocatorias han salido con muchísimo retraso. Y tampoco nos queremos olvidar del poco cuidado que esta Consejería ha mostrado al colectivo interino, en un año de oposiciones, en que no ha recogido ninguna medida de las propuestas realizadas en mesa.
Tampoco nos queremos olvidar de la desacertada decisión de impartir otras asignaturas de religión, la islámica y la evangélica en algunos centros públicos. Desde Comisiones Obreras y el resto de sindicatos, mientras permanezca la obligatoriedad de implantarse ha de hacerse en todos los centros públicos y concertados. Limitarla a unos cuantos es incumplir la ley, además de generar una sociedad segregada.
En este contexto, este viernes 29 de junio, a las 12:00 horas los sindicatos han sido convocados a una Mesa Sectorial «con un único punto del día informativo» y ante la que, ayer, presentaron un escrito pidiendo negociar las condiciones de los profesores. Exigimos respeto y sinceridad.