La temporada estival permite mantenernos en estas 15.751 personas desempleadas, aunque se modera la bajada del paro, ya que el groso de contrataciones temporales se realizó el mes pasado. Superando en lo que llevamos de año, el 90% de la contratación temporal.
Pese a la puesta en marcha de la Renta Ciudadana y de la bajada del paro, seguimos sin pasar esa barrera del 50% de las personas desempleadas que están sin cobertura social.
La evolución del mercado de trabajo no refleja una mejora de la calidad del empleo. Confiamos en que la firma del Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva, contribuya a generar más empleo y de mejor calidad. Se tienen que tomar medidas para controlar las jornadas parciales y poner freno a los abusos, para lo que es imprescindible que se introduzcan cambios sustanciales en la reforma laboral y se dote de medios a la Inspección de Trabajo.
Reiteramos la necesidad de cambios en la estructura productiva para crear empleos de calidad, la importancia de fortalecer la negociación colectiva, una reforma fiscal progresiva y la mejora de la protección social.