Con la aplicación de la enmienda 6777, el colectivo de trabajadoras empleadas del hogar vuelven a ser tratadas de forma discriminatoria, al mantenerse durante 5 años más las cotizaciones a la seguridad social de las trabajadoras y se retrasa hasta el año 2024 la equiparación del sistema de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, lo que va a suponer un gran perjuicio para las pensiones futuras de estas trabajadoras. En La Rioja, 3.000 trabajadoras del hogar se ven discriminadas por esta enmienda del Partido Popular.
Desde CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja, pedimos la derogación de esta Enmienda que supone un agravio comparativo con el resto de trabajadores y trabajadoras, y que trata a este colectivo de trabajadores como de 2ª o 3ª clase, sin derecho a desempleo o a una jubilación anticipada, a lo que hay que sumar que pueden ser despedidos cuando quiera el empleador, simplemente con que el empleador desista del contrato de trabajo y abone una ridícula indemnización.
Por otro lado, la aplicación de la Ley de prevención y riesgos de salud laboral es nula, al prestarse el trabajo en un domicilio particular.
Igualmente, exigimos la ratificación del Gobierno Español del Convenio 189 de la OIT, de manera que se logre la equiparación de derechos en materia de empleo, seguridad social, pensiones, igualdad etc., que recoge este convenio, y que actualmente está ratificado por 24 países del mundo, 6 de ellos miembros de la Unión Europea: Alemania, Argentina, Bélgica, Irlanda, Italia y Portugal.
Recordamos a las trabajadoras del sector que el sindicato está para asesorarlas, informarlas y ayudarlas con sus condiciones laborales.