La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, sindicato mayoritario entre el profesorado de la enseñanza pública, está consiguiendo recuperar los derechos arrebatados al personal docente de esta Comunidad.
Después de varias mesas de negociación y gracias a la presión permanente de este sindicato (encierros, manifestaciones, huelgas…), por fin, mañana día 26 de septiembre, a las 13:00h, en mesa sectorial de educación, se van a concretar con la Consejería de Educación, algunos de los puntos de la plataforma reivindicativa planteada insistentemente por CCOO como:
– Recuperación de las 18h lectivas en 2020: Jornada de 19h desde septiembre de 2019 y de 18h desde septiembre de 2020. El conjunto de los empleados/as públicos recuperamos las 35h semanales en 2020.
– 2 días de libre disposición retribuidos para el personal docente a partir de este curso 2018-2019. Hasta ahora, el profesorado no había podido disfrutar de este derecho.
– Concesión del permiso no retribuido por asuntos propios sin necesidad de justificación, cuando sea igual o superior a 15 días.
– Recuperación 100% complemento de IT. Desde el primer día de baja, se cobrará el 100% de las retribuciones.
– Excedencia por cuidado de hijo/a o familiar: los funcionarios/as docentes, al igual que el resto de empleados/as de la Administración General de La Rioja, tendrán la posibilidad de ejercerla de manera intermitente.
– Reserva del puesto para los interinos/as que se encuentren disfrutando del permiso de maternidad/paternidad, a 1 de septiembre, y hayan obtenido vacante en las adjudicaciones de julio (posibilidad de acumulación de lactancia y recuperación de 2 semanas de maternidad. También, reserva de plaza en caso de accidente laboral.
– Permanecerán en listas de interinos/as de nuestra Comunidad todas aquellas personas que, teniendo la obligación de presentarse, justifiquen que se han presentado a una especialidad de las convocadas en La Rioja.
– Equiparación progresiva del permiso de paternidad con el de maternidad. (9 semanas desde el 1 de enero de 2019 y 3 semanas más cada año hasta alcanzar su equiparación).
– Amplias Ofertas de Empleo Público hasta cubrir todas las necesidades que presenta la enseñanza pública.
CCOO valora positivamente que, después de años de recortes, avalados por algunos sindicatos, ya era hora de que se tuvieran en cuenta los derechos del profesorado de la enseñanza pública comenzando por el abono conseguido en la nómina del pasado mes de julio, de los atrasos correspondientes al incremento de las retribuciones de las empleadas y empleados públicos desde principio de año.