De la mano de los compañeros de UGT, los miembros de la Unión de Jubilados de CCOO de La Rioja, Maribel Zaldívar y Félix Remírez, han anunciado que este lunes, 1 de octubre, a las 12,00 horas, ambos sindicatos nos concentraremos en el Palacio de Gobierno y seguidamente frente a la Delegación del Gobierno, para exigir, entre otras cosas, la derogación de la reforma de pensiones del PP y el incremento de las mismas igual al IPC.
Estas peticiones, junto a otras que han desgranado más tarde, se las haremos llegar a través de un comunicado en primer lugar al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y posteriormente al delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez.
La concentración se ha hecho coincidir con la celebración del Día de las Personas Mayores, una jornada en la que los sindicatos queremos aprovechar para intensificar nuestras reclamaciones. Queremos insistir en la derogación de la reforma de las pensiones del PP; el incremento de las pensiones igual al IPC, algo garantizado constitucionalmente. Seguiremos pidiendo que se dote de recursos suficientes al sistema de dependencia y al sanitario, así como garantizar la renta mínima.
Además, reclamamos una vez más que se garanticen los ingresos suficientes para asegurar el sistema de pensiones, además de incremento de las más bajas y la eliminación del factor de sostenibilidad. Finalmente, exigimos que se supriman los coeficientes reductores en ERES y despidos.
Creemos necesario también que se aumente la aportación de los impuestos de la Seguridad Social y se combata el fraude fiscal y la economía sumergida.
Si se trabaja de forma adecuada, el sistema público de pensiones es factible y sostenible en el tiempo. Desde CCOO, y también desde UGT, seguiremos trabajando para la reorientación de la política económica y social que se llevó a cabo durante la crisis, con una políticas regresivas que nos han abocado, también al colectivo de personas mayores, a un aumento de la desprotección social y a un empobrecimiento generalizado.