CCOO reclamará financiación en Bruselas para el corredor Cantábrico-Mediterráneo

CCOO reclamará financiación en Bruselas para el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Representantes de CCOO de Aragón, Navarra, Cantabria, País Valenciano, País Vasco, Castilla y León y La Rioja se han reunido hoy en Zaragoza en una jornada en defensa del corredor Cantábrico Mediterráneo. Reclaman a la Comisión Europea que incluya esta importante infraestructura en los próximos presupuestos, después de que esta decidiera excluirlo la pasada primavera. El sindicato tiene previsto también desplazarse a Bruselas para trasladar su reivindicación a los distintos grupos parlamentarios europeos.

El presupuesto de Transporte que la Comisión Europea votará el próximo mes asciende a 650.000 millones de euros, pero no incluye, como estaba previsto inicialmente, la línea ferroviaria entre Sagunto (Valencia) y Zaragoza (Aragón), para el próximo período 2021-2027.

CCOO demanda a la Unión Europea, al Gobierno central y los distintos gobiernos autonómicos que realicen todas las acciones necesarias para volver a incluir ese tramo. También reclaman la inversión suficiente para afrontar las reformas que necesita esa conexión y una infraestructura adecuada y adaptada a las necesidades de las poblaciones. Incrementar la longitud de los apartaderos, electrificar la línea y adecuar el tramo Casejón de Ebro-Logroño-Miranda de Ebro con el resto de tramos son otras de sus demandas, así como extender definitivamente el corredor hasta Santander y duplicar la vía.

El corredor Cantábrico-Mediterráneo es uno de los ejes transversales incluidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que conecta, mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto, el corredor mediterráneo con el cantábrico a través del País Valenciano, Aragón, el eje del Ebro, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

Es un factor estratégico para vertebral el territorio, generar mayor cohesión social y mejorar la competitividad en siete comunidades cuyo PIB representa más del 21% del total del país. Además, es una de las conexiones principales en el noreste peninsular, permitiendo unir dos importantes áreas sin tener que pasar por el centro del país.

CCOO considera que es necesario que el trazado cuente con doble vía electrificada de uso mixto de mercancías y pasajeros durante todo el recorrido. Actualmente, la infraestructura existente obliga a derivar tráficos ferroviarios por itinerarios alternativos, con un aumento significativo de la distancia, el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes. También servirá para luchar contra la despoblación y para vertebral el tejido industrial y empresarial.

Apoyo a la manifestación 

CCOO La Rioja, junto a UGT y la FER han mostrado su apoyo a la manifestación de Valencia en favor del corredor que tendrá lugar este domingo bajo el lema ‘Todos unidos por el corredor ferroviario’.

Además, el pasado mes de marzo, la FER, UGT y CCOO alcanzaron un Acuerdo sobre infraestructuras en el marco del Diálogo Social. Un acuerdo que con posterioridad tuvo «un amplio consenso por parte de todos los grupos políticos en el parlamento regional, y en ambos se recogía de manera específica el impulso del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo a su paso por nuestra región».

 

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