CCOO ha firmado esta mañana con UGT y el Gobierno regional el acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación para la recuperación de los derechos de los empleados públicos, fruto de la negociación permanente y de movilización en la calle y en los centros de trabajo.
Este acuerdo permitirá reducir la jornada laboral de forma progresiva hasta alcanzar las 35 horas en 2020 en todos los sectores de la Administración riojana y las 18 horas en Educación. Así, a partir del 1 de enero de 2019, se establece un máximo de 36 horas semanales, con la reducción de una hora en el horario de verano, para la Administración General y, a partir del 1 de enero de 2020, se llegará al máximo de 35 horas semanales.
También se equiparan progresivamente el permiso de paternidad y el de maternidad (ocho semanas desde 2019 y tres semanas más cada año hasta alcanzar 20 en 2023). El pago íntegro de las bajas por enfermedad y otras medidas pendientes de acordar en la Mesa de Negociación completan el pacto.
CCOO está “razonablemente satisfecho” con este acuerdo porque supone mejorar en la calidad de los servicios públicos y en las condiciones de trabajo de los empleados públicos. Confiamos en que este acuerdo suponga un toque de atención a la patronal para avanzar en la negociación colectiva.