En la era de los Derechos Humanos Universales, millones de personas continúan sin disfrutar de sus Derechos a consecuencia de la desigualdad, el racismo y la xenofobia. Hoy, 21 de marzo celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, por este motivo la Red de Agentes Anti Rumores de Logroño, junto a colectivos sociales, instituciones, y ciudadanía a título individual, nos encontramos aquí para promover la convivencia desde el cuidado de las personas, la interculturalidad y la solidaridad.
Queremos poner la vida de las personas en el centro y hacer de Logroño una ciudad rica en diversidad, donde viven y conviven más de cien nacionalidades y se hablan cerca de 80 lenguas.
Una ciudad para el encuentro, donde las personas se mezclan, aprendiendo a convivir; generando espacios donde encontrarnos y charlar, cruzar miradas, compartir la fila de la compra, la barra de un bar, el patio del cole, los parques donde juegan nuestros hijos…; respetando la diversidad, construyendo ciudad, haciendo comunidad.
Todavía hay muchos prejuicios y estereotipos que hace falta desmontar y desmentir en sectores como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Porque en Logroño hay ciudadanos que por su color de piel, su acento o sus creencias encuentran dificultades para alquilar una vivienda, acceder a un puesto de trabajo o ser atendido en un Centro de Salud.
Vecinos con los que compartimos aspiraciones, miedos y esperanzas. Porque todos nos preocupamos por nuestras familias, por nuestros trabajos, por nuestras amistades, por nuestro barrio… Porque todos hemos elegido Logroño como el lugar donde desarrollar nuestro proyecto de vida.
“Me pongo en tu piel: diferente color, mismos derechos” es el lema elegido este año para visibilizar la importancia de conocernos para comprendernos, respetarnos y avanzar juntos.
Hagamos de la ventaja de la diversidad la mejor oportunidad para crecer como ciudad.
Una ciudad donde el prejuicio, la discriminación y el odio no tengan cabida.
Una ciudad respetuosa y orgullosa de su ciudadanía.
Una ciudad donde disfrutar en igualdad.