A la luz de los datos aportados por el Instituto nacional de Estadística (INE) sobre la tasa de víctimas de violencia de género en La Rioja (aumenta un 47% respecto a otros años, quedando como la Comunidad Autónoma con la tasa más elevada de víctimas), la Federación de Enseñanza de CCOO vuelve a insistir en la necesidad de una educación inclusiva de todas las diversidades, incluida la diversidad de género y sexual, y recuerda las diversas denuncias que el sindicato ha interpuesto contra la concertación de colegios que segregan por sexo, entre ellos el colegio Alcaste.
Porque es imposible coeducar a niños y niñas desde la segregación, perpetuando los estereotipos sexistas que mantienen las desigualdades sociales, este sindicato reivindica una vez más el valor de la educación pública, laica y de calidad como único sistema garante de la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, con independencia de su sexo, género, cultura, condiciones personales, familiares y/o sociales, etc.
Asimismo, el sindicato urge al Gobierno entrante a abordar esta situación alarmante en nuestra Comunidad y a implementar de manera urgente medidas que palíen, desde la etapa de Educación Infantil, las deficiencias del currículo LOMCE en educación sexo-afectiva y de género en igualdad. Asegurando de este modo, que toda la ciudadanía se desarrolle desde el principio en un ambiente de seguridad y tolerancia para poder construir entre todas una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
Coeducar es educar desde la diversidad para el respeto de la dignidad de cada persona y del pluralismo propio de una sociedad democrática. ¡Porque todos los días son 8 de marzo, CCOO por la educación pública, laica y de calidad!