La necesidad de democratizar la economía para desarrollar políticas sociales vinculadas a la equidad e igualdad es el contenido de la jornada ‘Transformación Social y Democracia’ que hoy se celebra en la Universidad de La Rioja organizada por CCOO.
El economista Bruno Estrada, economista, adjunto al Secretario General Confederal de Comisiones Obreras, Director adjunto del Programa modular de Relaciones Laborales de la UNED, y además, Fundador y Miembro de la Junta directiva de Economistas frente a la crisis, ha insistido en la necesidad de aumentar la inversión pública y de incrementar los salarios para incentivar la demanda. “Cuanto más se reparte la riqueza, más crece la economía”, ha asegurado Estrada, quien considera básico subir los salarios para “garantizar que la economía no entre en recesión”. De hecho, para Estrada es un hecho que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional sirve para crear empleo.
Así mismo, ha insistido en que es necesario aumentar el empoderamiento de los trabajadores, revitalizando la negociación colectiva y revirtiendo las últimas reformas laborales, que han servido para “aumentar el poder autoritario de las empresas, deteriorar las condiciones de trabajo y generar burbujas financieras”.
La jornada también hace hincapié en la necesidad de incorporar la equidad en el seno de las estructuras de las empresas. Amparo Merino, Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha, Prof. Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Castilla La Mancha, ha subrayado la importancia de la negociación colectiva para aumentar la participación de las mujeres en sus puestos de trabajo.
[huge_it_gallery id=»53″]
“Hay que dar protagonismo a las mujeres en las mesas de negociación y revitalizar los planes de igualdad en las empresas, todavía queda mucho trabajo por hacer”.
“Con la crisis y las reformas laborales que la acompañaron, el tema de género quedó neutralizado”, ha explicado Merino, para quien “conciliar es más difícil con la nueva organización de los tiempos de trabajo y con la contratación a tiempo parcial, claramente feminizada”.