Con motivo del próximo BLACK FRIDAY llamamos a la Sociedad RIOJANA a conocer la situación de las TRABAJADORAS del Sector del Comercio Riojano, en una situación alarmante de incertidumbre, precariedad, retribuciones mínimas… y máxima flexibilidad horaria de servicio, incluyendo muchos festivos por los que no cobran un plus y que no minimizan su jornada semanal ordinaria.
CCOO Servicios lucha por alcanzar un pacto por un modelo de comercio minorista y local sostenible, con empleo decente, que apueste por la innovación y la profesionalidad.
Con motivo del BLACK FRIDAY, que se celebra el 29 de noviembre, la Federación de Servicios de CCOO quiere denunciar la realidad del sector, en el que la crisis económica supuso estrangular el cinturón de las Trabajadoras y aún no se ha soltado.
Esta realidad está suponiendo que esta campaña de dinamización de las ventas la paguen las Trabajadoras, con arreglo a la congelación de sus condiciones de trabajo, la cual arrastran desde hace 12 años.
Es necesario trabajar de manera RESPONSABLE por alcanzar un pacto por un modelo de comercio sostenible y con empleo decente, sin dejar de observar los cambios que presenta nuestro entorno digital, su evolución técnica y la necesaria adaptación no sólo de los escaparates tradicionales hacia las plataformas de venta electrónica, sino especialmente sobre la profesionalización y la formación continua del personal al servicio de las distintas empresas de comercio RIOJANO.
Es IMPRESCINDIBLE establecer indicadores claros que nos permitan conocer la situación del COMERCIO RIOJANO, para observarlos con detenimiento y avanzar un diseño de estrategia riojana que permita la revisión de un sector estratégico de nuestra ECONOMÍA, el cual atrae a muchos turistas, genera divisas en bares, restaurantes, hoteles… y riqueza en general a nuestros pueblos y ciudades, atrayendo a industrias productoras de bienes y servicios y conformando un elemento dinamizador de la REGIÓN.
En estos momentos se está retomando la negociación de un convenio sectorial regional que permita definir unas condiciones de trabajo JUSTAS y DIGNAS de un Sector de empleo riojano mayoritariamente FEMENINO.
CCOO reivindica un convenio que redefina la clasificación profesional, que concrete las competencias de cada puesto de trabajo, que permita una revisión de las tablas salariales para conseguir que el efecto retributivo revierta en un aumento de la capacidad económica de sus Trabajadoras y con ello se incentive el consumo interno.
Desde 2008 último ejercicio en que se actualizaron las tablas salariales del colectivo de comercio general, LAS TRABAJADORAS DEL COMERCIO RIOJANO sufren una congelación de sus salarios hasta el punto de que el SMI es (en alguna caterogía) ya superior al Salario definido en el texto del Convenio.
Es URGENTE trabajar para redefinir este sector, es RESPONSABILIDAD SOCIAL ineludible ajustar y actualizar unas condiciones de trabajo competitivas en un sector estratégico, basándose en la dignificación de su retribución y en el control efectivo de sus jornadas, limitando la flexibilidad y compensándola en todo caso.
La competitividad en este sector ha ido conformando las medianas superficies hasta la definición de las tiendas 7 de 7, donde con una ligera revisión de la superficie del antiguo supermercado hoy se tiene una tienda de conveniencia que puede abrir un margen horario más amplio, incluyendo fines de semana y festivos, compitiendo de una manera ABRASADORA contra el pequeño comercio minorista asfixiado por otros frentes y con un lastre de falta de personal y recursos en esta carrera.
Desde 2014 según el “Informe del Mercado de Trabajo de LA RIOJA” hasta hoy la población riojana dedicada a este sector ha evolucionado creciendo en 1275 personas más pasando de las 18.250 de 2014 a las 19.475 de 2018.
Es un sector en crecimiento, que es muy moderado, tiene muchas amenazas, genera empleo mayoritariamente femenino, exige ayudas externas para la adaptación a la evolución del mercado, reporta beneficios que pueden ser locales o no según la configuración de la empresa y su sede…
Para cambiar esta realidad, CCOO cree necesario trabajar por un cambio de modelo d comercio enfocado hacia la SOSTENIBILIDAD, equilibrando el ámbito laboral con el económico y el medioambiental, garantizando la libertad sindical, aumentando la sensibilización sobre la necesidad de fomentar un empleo de calidad y digno.
También hay que trabajar el contraste entre las condiciones del empleo de las trabajadoras muchas de ella a tiempo parcial y, en muchos casos el descontrol del tiempo de trabajo que lleva a que a final de cada año se trabajen más horas de las obligatoria con arreglo a su jornada, lo que supone una falta laboral por la empresa.
Por último, debemos acabar con la existencia de ciertos formatos de negocio que presentan una competencia desleal mediante el intrusismo, propiciando una economía sumergida a nivel general y dañando la cuenta de resultados de las empresas serias.