CCOO de Construcción y Servicios ha puesto en marcha un Observatorio Sectorial de la Contratación Pública para realizar un seguimiento de los procesos de licitación de las administraciones en sectores tan importantes como Construcción, Atención Domiciliaria, Limpieza Diaria, Mantenimiento, Recogida de Residuos y Seguridad Privada.
José Antonio Torres, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja, y Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, han explicado hoy que, pese a la aprobación de la Ley de Contratación Pública en 2017, todavía se sigue dando más peso al precio respecto a la calidad, lo que repercute en los derechos de los trabajadores.
Los primeros datos del Observatorio, referentes al último trimestre de 2019, reflejan que en La Rioja se adjudicaron en ese periodo 31 contratos por valor de 23,5 millones de euros, en los que las administraciones “se ahorraron” siete millones, un 26%. Así, hay contratos, como uno de Logroño Deporte de octubre, con una reducción del presupuesto inicial hasta en un 98%.
CCOO denuncia que estas adjudicaciones a la baja se traducen en una reducción significativa de puestos de trabajo y de calidad. Para cambiar esta situación, es necesario que se dote de recursos a la Oficina de Control de la Contratación Pública y que se derogue la Ley de Desindexación, aprobada por el PP en 2015.
Esta ley sigue vigente, pese a que dos años después se aprobó la Ley de Contratación Pública, y rebaja las obligaciones por parte de las administraciones públicas de controlar si la adjudicataria paga los salarios, las cuotas de la Seguridad Social y sus obligaciones con Hacienda.
El Observatorio tiene prevista la publicación de informes periódicos por territorios y sectores en base a las adjudicaciones concedidas por las diferentes administraciones en la web http://construccionyservicios.ccoo.es.