La Federación de Enseñanza de CCOO presenta una serie de propuestas para la mejora de las Oposiciones docentes en La Rioja

La Federación de Enseñanza de CCOO presenta una serie de propuestas para la mejora de las Oposiciones docentes en La Rioja

CCOO de La Rioja celebra que la nueva Consejería de Educación se siente a negociar la convocatoria de Oposiciones docentes que, desde hace años, este sindicato lleva pidiendo y que con el anterior Gobierno había sido imposible.

Mañana, jueves, 27 de febrero, tendrá lugar la primera mesa técnica en la que se abordarán cuestiones de las que tenga competencia esta Consejería y donde CCOO hará llegar las siguientes propuestas para las oposiciones docentes de 2020 y posteriores, esperando que sean valoradas y tenidas en cuenta: 

Revisión y mejora de la convocatoria:

1. La publicación de la convocatoria no sea posterior a finales de febrero.

2. Que no existan límites de tiempo para la finalización en el proceso de oposición.

3. Fijar criterios de evaluación con claridad en la convocatoria de las oposiciones. Concretar y publicar los criterios de calificación de cada una de las pruebas, claramente acotados a cada especialidad, así como la puntuación de cada uno de ellos.

4. En caso de revisión y reclamación:

–   Las exposiciones orales sean grabadas.

–   Posibilidad de reclamación durante las 48h siguientes a la publicación de las notas.

5. Establecer un sistema de transparencia que garantice en las diferentes fases del proceso selectivo, dentro de las posibilidades, el anonimato de los y las participantes (sistema de plicas, eliminación de la lectura de la prueba escrita…).

6. Tener en cuenta la singularidad de las especialidades que conforman la ESDIR, sobre todo de cara a la segunda prueba de la oposición (Programación Didáctica), ya que en Resoluciones anteriores no se hace alusión alguna a la especificidad de las materias de la Escuela de Artes y Diseño.

7. Que en la especialidad de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA no haya VISU en la prueba práctica. El resto de CCAA (sobre todo las vecinas, Aragón y Navarra) ya lo ha quitado y es una prueba que nada tiene que ver con la docencia y de muy difícil preparación.

8. En aquellas especialidades cuyas materias duren menos de un curso escolar, que se vea reducido el número de Unidades Didácticas en proporción a su duración.

9. Que las UD mínimas a presentar pasen a ser 12.

10. Que no siga produciéndose desigualdad en las oposiciones del cuerpo de Maestros y Maestras de Educación Física cuando se presenten embarazadas, personas que padezcan alguna enfermedad justificada por un/a facultativo/a o estén lesionadas y no puedan realizar las pruebas físicas, poniéndoles un cero en el apartado correspondiente. En otras Comunidades Autónomas han eliminado dichas pruebas, sin embargo en La Rioja las siguen manteniendo sin excepción. Por lo tanto, en los casos de embarazo y enfermedad o lesión justificada, pedimos que se adapten o eliminen dichas pruebas.

Tribunales de oposiciones:

1. Nombrar y reunir a los miembros del tribunal con suficiente antelación para preparar y coordinar adecuadamente la oposición.

2. De ninguna manera, ni la Administración ni los tribunales podrán determinar el número máximo de aspirantes que deben superar las diferentes fases de la oposición. No podrán establecerse notas de corte.

3. Los miembros y especialmente la presidencia del tribunal, deben ser del cuerpo y la especialidad a evaluar. Que no suceda como en la especialidad de Inglés del Cuerpo de Maestros y Maestras.

4. Aquellas personas que han sido miembros de tribunal en la anterior convocatoria, tengan derecho a no volver a serlo en la actual.

5. Los equipos directivos voluntariamente podrán renunciar a ser miembros del tribunal.

6. Los y las permanentes sindicales no deban formar parte de los tribunales.

Baremo de oposición:

1. Los méritos de la fase de concurso de los y las aspirantes, se publiquen una vez conocidas las notas de la fase de oposición.

2. Revisión del baremo del concurso en aquellos aspectos en los que tiene competencia la Consejería de Educación: aproximar las horas de cursos de formación a otras Comunidades Autónomas, valoración adecuada de los certificados de bilingüismo y valoración de todas las titulaciones universitarias.  

CCOO insistirá en la necesidad de realizar estos cambios para favorecer un proceso selectivo lo más transparente, objetivo y justo posible.

 

 

 

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