CCOO y UGT han convocado una concentración este sábado como punto de partida de un calendario de movilizaciones ante el bloqueo de la negociación del convenio agropecuario, que lleva caducado desde 2013. La cita será a las 13:00 horas en la Plaza de San Isidro, en Autol,
Los sindicatos se han visto obligados a contestar a una nota de prensa emitida el pasado 29 de febrero por parte de la FER, ASOCHAMP, ARAG-ASAJA y UAGR en el que las organizaciones hacen referencia a factores que no influyen en esta negociación, puesto que en lo económico ya se estaba cerca del acuerdo. El problema, como ha explicado Miguel Ángel Rello, responsable de Negociación Colectiva de CCOO La Rioja, es que «no hay un acuerdo entre ellos mismos para negociar el artículo 17, referido a la antigüedad, y el artículo 24, sobre alojamiento para trabajadores de temporada».
CCOO está dispuesta en cualquier momento a retomar a retomar las negociaciones, pero cree que hay falta de interés por la otra parte para actualizar las condiciones laborales del sector agropecuario en La Rioja.
Fue la parte sindical la que, en 2017, solicitó la constitución de la mesa negociadora. Tras un primer encuentro, se bloqueó la negociación y en mayo de 2019 se solicitó por escrito que se retomara el diálogo. A partir de ahí, sólo se han producido dos reuniones, en junio y julio.
CCOO y UGT presentó una propuesta, pero no ha obtenido respuesta. La otra parte ni se reúne ni nos convoca para seguir negociando, lo que nos lleva a convocar esta primera concentración en Autol.
ARAG-ASAJA y UAGR están bloqueando la negociación porque quieren retirar el artículo 24, que especifica que el agricultor o la parte contratante tiene que dar alojamiento a los temporeros. Es una cláusula que lleva incluida en el convenio muchos años y que no estamos dispuestos a retirar.
Diego Belón, responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO de La Rioja, ha llamado a la participación a todos los trabajadores y trabajadoras del sector en la movilización.