Desde CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja pedimos la realización de test de detección del coronavirus a todo el personal de Limpieza, Seguridad Privada y Lavanderías, ante el riesgo demostrado al que están sometidos.
El personal de sectores como la limpieza ha pasado en poco más de un mes a convertirse en un servicio esencial e imprescindible para luchar contra la pandemia del coronavirus.
Los casos que día tras días salen a la luz con la confirmación de contagios en trabajadores y trabajadoras de limpieza, seguridad y operarios de lavanderías demuestran la necesidad de tomar medidas especiales de prevención como es la obligada realización de test masivos al personal de estos sectores en los centros hospitalarios, así como la obligación de lavar los uniformes a este personal, de forma que no tengan que trasladar la ropa al domicilio.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que hay que combatir el riesgo en el origen del mismo, después hay que aplicar los protocolos y medidas de seguridad y por último hay que dotar a los trabajadores de los equipos de protección personal.
Los centros hospitalarios están incumpliendo la regla de oro en la prevención de contagio de coronavirus del personal de contratas, al no aplicar los test de detección (origen del riesgo) y pasar directamente a unos protocolos y EPIs que, aunque necesarios, son completamente insuficientes para combatir la propagación de la pandemia.
Todo el personal de los centros Hospitalarios debe ser sometido a los controles de detección del coronavirus, dado el alto riesgo existente; lo contrario supone mirar hacia otro lado y no enfrentarse al problema real.
A día de hoy, hay casos confirmados de Coronavirus Covid-19 entre el personal de Limpieza y Seguridad Privada de varios centros hospitalarios de La Rioja.
Desde CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja recordamos a los servicios de Prevención de las empresas y al Seris su responsabilidad, por lo que no deben caer en una dejadez que haga posible una mayor propagación de la pandemia.