Comisiones Obreras ha firmado este lunes el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de la Rioja para definir el fin del curso y el comienzo del próximo. El pacto incluye que la vuelta a las aulas será voluntaria a partir de 4º de Primaria, mientras que el resto no retomarán la educación presencial, así como un Plan de Digitalización y el programa de refuerzo durante el verano.
Este pacto contribuye de manera de determinante a dar certezas a la ciudadanía en cuanto a cómo afrontar la vuelta a la actividad educativa presencial e incluye suficiente grado de voluntariedad que hará posible adquirir la necesaria experiencia para afrontar el curso 20/21 con una comunidad educativa más preparada para cualquier escenario que se pueda presentar en el mes de septiembre.
Desde CCOO entendemos que para el próximo curso, hacía falta habilitar medidas extraordinarias que tendrían que ir acompañadas de un plan extraordinario de financiación educativa para posibilitar que haya un incremento sustancial del número del profesorado, que haya medidas que permitan paliar la brecha digital, social y económica, y que se refuercen en las plataformas tecnológicas que se han estado utilizando, medidas para garantizar la adecuación de las infraestructuras en los centros educativo
El secretario de la Federación de Enseñanza, Mikel Bujanda, ha recalcado tras la firma del Pacto la importancia de la creación de la Escuela Abierta de Verano: “si se hacía, pero se hacía privadamente, ahora los alumnos más necesitados van a poder volver al colegio – en la medida que lo permitan las autoridades sanitarias – para tener ese refuerzo educativo y si es posible también con el funcionamiento de los comedores escolares”.
Pacto para la Reconstruccion Educativa 2020
“Este año el Gobierno de La Rioja va a organizar actividades gratuitas y voluntarias para nuestros hijos”, hemos apuntado satisfechos. “Este acuerdo refuerza la Escuela Pública”, consideramos. Mikel Bujanda ha entregado a Andreu y Cacho el ejemplar de la revista Piedra de Rayo que recoge las misiones pedagógicas del riojano Bartolomé Cossío.
CCOO reconoce el esfuerzo, la responsabilidad y la adaptación de toda la educativa, el profesorado, los alumnos y las familias, que nos va a llevar el próximo curso con toda la seguridad.
La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, conscientes del momento excepcional y de emergencia que estamos viviendo, ha contribuido y contribuirá arrimando el hombro, intentando consensos que necesariamente deben pasar por el fortalecimiento de lo Público: Hemos conseguido un Acuerdo de Reconstrucción de la Educación en La Rioja en el que, con las necesarias medidas sociales y con la imprescindible UNIDAD salgamos cuanto antes de esta crisis.
Las enseñanzas autorizadas en la fase II en La Rioja y cuya asistencia será siempre voluntaria son:
- EDUCACIÓN PRIMARIA:
Se autoriza su apertura para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y las actividades serán de tutoría, refuerzo y contra la brecha digital, social y económica. Los centros definirán el perfil de prescripción del alumnado invitado.
EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO: - Se autoriza la apertura para el alumnado de todas sus enseñanzas, etapas y niveles con actividades de tutoría, refuerzo y contra la brecha digital, social y económica. El alumnado de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato que lo necesiten o lo demanden deberán ser, necesariamente, objeto de especial atención y refuerzo para su titulación y EBAU. Y serán los centros quienes definirán el perfil de prescripción del alumnado invitado.
FORMACIÓN PROFESIONAL:
Se autorizan actividades de tutoría, refuerzo y contra la brecha digital, social y económica, con especial atención al alumnado de Formación Profesional Básica y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. El equipo docente, definirá el perfil de prescripción del alumnado invitado.