El pasado 16 de Junio 2020, la compañía, Zardoya Otis, realizó su Junta Anual de Accionistas. En ella se aprobaron las cuentas y, según manifestaciones del presidente, éstas van en buena línea, con un balance positivo:
aumento del 2,3% en Ventas, 802,4M€.
aumento del 29,5% de Contratos Recibidos.
aumento del 15,2% en la Cartera de Pedidos.
se mantiene el reparto de dividendos a los accionistas en Julio, tal y como ya hubo en Abril 2020, en plena pandemia.
Sin embargo, y a pesar de estos datos positivos, plantean un recorte en gastos de siete millones de euros.
El 17 de Junio 2020, aún en ESTADO de ALARMA y justo un día después de la Junta de Accionistas, la compañía ha iniciado un PROCESO MASIVO DE DESPIDOS, siendo incluso algunos de estos compañeros calificados como personas de riesgo que han estado en cuarentena o de baja por ansiedad por los efectos del COVID-19. Dos de ellos se han producido en Logroño en la plantilla de mantenimiento, quedando reducida de 7 a 5 operarios, para la realización de mantenimiento, averías y reparación de cerca de 1000 ascensores.
A fecha de hoy continúan despidiendo a los, como ellos mismos proclaman en sus múltiples comunicados, ‘los activos más importantes de la Compañía’, y a los que recientemente nos han calificado como ‘héroes’ al estar ‘al piee del cañón’ durante TODA la pandemia dando servicio 24 horas al día a nuestros usuarios y clientes.
Esta compañía, Zardoya Otis S.A., al igual que lo han hecho otras tantas, podría haberse sumado a las compañías que, en una situación de crisis extrema tanto en lo sanitario como en lo económico, han optado por mantener el empleo como medida prioritaria, pero su decisión ha sido absolutamente la contraria: destruir empleo priorizando su interés económico por encima de cualquier otra razón, lo que es aún más grave en la situación actual. En un escenario de tremenda incertidumbre por lo que puede pasar en este país, 14 familias se ven abocadas al miedo y a la inseguridad. El trabajo es el sustento económico, emocional y social. Esta compañía actúa con total indiferencia a lo que les pase a estos trabajadores y sus familias: este es el compromiso de Zardoya Otis S.A. con esta sociedad y con este país.
El Grupo Otis, grupo al que pertenece Zardoya Otis S.A., está implantado por todas y cada una de las provincias del estado español, contando con una cartera de más de 290.000 aparatos elevadores, con unos beneficios después de impuestos de 140,6M€ durante el pasado 2019. Este Grupo está formado por, entre otras, las siguientes Empresas: Express, Pertor, Portis, Acresa, Montoy, Montes Tallón, Edelma y Hemen.
Por todo lo anteriormente expuesto, los trabajadores/as de Zardoya Otis S.A. estamos planteando el inicio de movilizaciones por la DEFENSA de los puestos de trabajo y del CUMPLIMIENTO de su Convenio Colectivo.