El pasado 4 de junio, desde la Federación de Servicios de CCOO en La Rioja decidimos sumarnos a la huelga convocada por el sindicato como consecuencia de la falta de diálogo y negociación en el procedimiento de mediación y arbitraje en la Fundación SIMA. A estos encuentros acudió una empresa cerrada al debate, ya que la dirección se presentó en este acto para cumplir un trámite, negando sistemáticamente los hechos y sin ninguna voluntad de llegar a acuerdos.
Hechos como que no existen protocolos de prevención para iniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como el textil. Hechos como que han incumplido el acuerdo firmado al principio del Estado de Alarma, en el que se comprometían a pagar las horas extra al 150% reconociendo así el sobresfuerzo que está realizando la plantilla, y que CCOO consideró una actitud muy grave por parte de LIDL .
La dirección de Lidl España, ante las reivindicaciones elaboradas por CCOO, decidió apostar por el diálogo sentándose a negociar con los y las representantes de la plantilla. El resultado es un acuerdo que se centra en preservar la salud de los y las trabajadoras y reconocen el esfuerzo realizado desde que se estableció el Estado de Alarma.
El pasado miércoles 1 de julio, Lidl España suscribió un acuerdo con CCOO Servicios para reforzar las medidas preventivas e higiénicas en los centros de trabajo y para compensar a la plantilla por el esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria.
Entre las medidas preventivas cabe destacar el compromiso de la empresa por controlar el aforo de las tiendas y la creación de una comisión de seguimiento COVID para gestionar los posibles brotes y tomar medidas efectivas.
Por otra parte, se ha llegado a un acuerdo para gestionar las horas negativas (horas no trabajadas por la reducción del horario de las tiendas durante el Estado de Alarma) y para compensar a la plantilla por el esfuerzo realizado.
CCOO Servicios valora de forma muy positiva este acuerdo, tanto por el contenido del mismo como por suponer el fin de la confrontación con la empresa. El sindicato celebra la nueva disposición de Lidl España a escuchar y negociar con su plantilla.