Varios delegados y delegadas de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja se han encerrado hoy en la Consejería de Educación para exigir al consejero Luis Cacho que se siente de inmediato con los y las representantes del profesorado para respetar los acuerdo y abordar las siguientes cuestiones:
– Respetar el máximo de 18 horas lectivas en Secundaría.
– Respetar el calendario escolar y que se reúna la mesa de negociación si hay que fijar alguna modificación.
– Negociar la partida presupuestaria suficiente para aumentar el cupo del profesorado en un número no inferior a 400, de tal manera que se permita la bajada de ratios, como los desdobles necesarios para llevar a cabo la actividad educativa presencial con garantías.
Representantes de la Consejería de Educación se han reunido con los protagonistas del encierro y, tras cuatro horas de encierro, han llegado a un principio de acuerdo que incluye los siguientes puntos:
1. En el apartado 7, medidas de flexibilización organizativa y curricular del Plan de Contingencia General, la eliminación de la redacción de: «en Secundaria, ampliar los horarios de los profesores hasta los 21 periodos lectivos» y sustituirlo por: «en Secundaria, el horario del profesorado se atendrá a la normativa vigente. Actualmente son 18 horas lectivas, como así se indicó en las instrucciones de cupo».
2. Reiterar el compromiso de contratación de profesorado de apoyo, entre 220 y 300 docentes, medida que se concretará en la mesa sectorial en la segunda quincena del mes de agosto
3. Reiterar el compromiso de completar y actualizar económicamente los complementos de los miembros de los equipos directivos, a partir del 1 de septiembre de 2020.
4. Debido a la trascendencia social que supone una medida de este tipo, se convoca con carácter de urgencia a la Comisión del Calendario Escolar para tratar el cambio de inicio de curso 2020-21, con el fin de consultar a los representantes de la Comunidad Educativa la motivación para este cambio.
5- Convocar a los integrantes del Pacto para la Reconstrucción Educativa de La Rioja a una reunión de la Comisión de Seguimiento.